Gobierno de Panamá coordina reunión con Chiquita para definir los próximos pasos de la reactivación bananera en Bocas del Toro
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció que el Gobierno Nacional convocará en los próximos días una reunión interinstitucional con representantes de Chiquita Panamá y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el fin de coordinar los próximos pasos del plan de reactivación del sector bananero en la provincia de Bocas del Toro.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados por la administración del presidente José Raúl Mulino para retomar la actividad bananera tras la crisis que afectó a la región, y que dejó miles de empleos en riesgo.
Con la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y la compañía, se busca restablecer la producción y recuperar una actividad clave para la economía local.

Coordinación en una mesa de trabajo
“Tenemos que establecer la mesa de trabajo con ellos. A eso venimos: a reunirnos con los representantes de la compañía, con el MIDA y con todas las instituciones involucradas, para que esto se lleve a cabo correctamente”, declaró el jefe de la cartera de comercio de Panamá.
El ministro recordó que, a partir del memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno y Chiquita Panamá, ya se han generado más de 3.000 empleos en la fase inicial del proyecto, enfocada en la limpieza y preparación de las fincas. Según las proyecciones oficiales, la segunda fase —programada entre diciembre y enero— permitirá retomar las exportaciones de banano panameño y sumar otros 2.000 trabajos directos, alcanzando así 5.000 plazas laborales en el sector.
En declaraciones recogidas por el medio panameño TVN Noticias, Moltó indicó que "si todo sigue como va, en diciembre-enero nosotros podemos empezar a exportar banano nuevamente".
Señaló que, cuando se alcancen los 5.000 empleos comenzará la labor de empaque, limpieza, etcétera, para poder exportar el producto y que se comience a mover el puerto. "Es importante que recuperemos nuestro mayor producto de exportación a nivel internacional", dijo.
Chiquita Panamá cesó sus operaciones en Bocas del Toro a mediados de 2025, tras una prolongada huelga, provocada por una reforma del sistema de seguridad social que amenazaba beneficios previsionales y que involucró a diversos sindicatos, entre ellos Sitraibana.
*Fotografías Shutterstock.
Noticia relacionada:
Chiquita y Panamá pactan retorno de operaciones bananeras a Bocas del Toro con 24 meses de seguimiento



