Chiquita reactiva operaciones en Panamá con más de 1.600 trabajadores y proyecta reanudar exportaciones de banano en 2025

Tras una huelga prolongada que resultó en el cese de sus operaciones en la zona de Bocas del Toro, Chiquita Panamá comenzó la primera etapa de su proceso de reactivación, contratando a más de 1.600 trabajadores.
Según información entregada por Jackeline Muñoz, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), la empresa planea contratar un total de 3.000 trabajadores en esta fase inicial, dedicada principalmente a labores de limpieza y mantenimiento de las plantas.
“Hasta este momento van 1.655 contratos registrados, de los cuales 600 ya son permanentes”, detalló la titular. La autoridad de gobierno subrayó que esta etapa es fundamental para la preparación del reinicio productivo.
Chiquita cerró temporalmente sus operaciones en abril de 2025 tras una huelga liderada por el sindicato Sitraibana. El paro se realizó en rechazo a una reforma del sistema de seguridad social que afectaba beneficios pensionarios y se extendió por más de dos meses, afectando miles de hectáreas de producción bananera en la región.
La paulatina reactivación de Chiquita
La empresa ha detallado que el proceso contempla dos fases. Durante una primera etapa, se manejarán limpieza y mantenimiento, lo que conllevará la contratación de 3.000 personas. Por otro lado, la segunda etapa estará enfocada en mantenimiento, logística y producción, con la creación de 2.000 empleos adicionales.
Se espera que las exportaciones de banano se retomen entre diciembre de este año y enero de 2026, según la proyección oficial.

Chiquita Panamá comienza a reactivar sus funciones con la contratación de los trabajadores.
La industria estima que Chiquita invertirá aproximadamente US$ 30 millones en la reactivación de 5.000 hectáreas de tierras bananeras bajo un nuevo modelo operativo.
Durante el primer trimestre del año, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación de Panamá, representando el 17,5 % de las ventas al exterior. Las exportaciones alcanzaron los US$ 324,4 millones, el valor más alto en los últimos quince años.
Noticia relacionada: Chiquita y Panamá pactan retorno de operaciones bananeras a Bocas del Toro con 24 meses de seguimiento