Driscoll's presenta apelación a decisión de tribunal sobre patente de sus fresas

Driscoll's, presentó una apelación protectora contra la reciente sentencia sumaria dictada por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito Este a favor de California Berry Cultivars (CBC).
Cabe señalar que 2019, Driscoll's inició un litigio argumentando que CBC infringió las patentes de cuatro de sus variedades de fresas y que, supuestamente, interfirió con los contratos de Driscoll's con viveros y breeders en relación con el programa de mejoramiento de CBC.
Sin embargo, a inicios de abril de 2025 el Tribunal antes mencionado aceptó la moción de CBC de juicio sumariado, eliminando todas las reclamaciones de Driscoll's contra CBC.
Ahora, con la apelación, Driscoll's busca defender su propiedad intelectual, incluidas las variedades patentadas de fresas que CBC incorporó ilegalmente a su programa de cultivo, lo que han verificado los propios archivos internos de CBC.
“No estamos de acuerdo con la desestimación del caso por parte del juez por falta de pruebas”, declaró Soren Bjorn, CEO de Driscoll's.
“Los propios archivos de cultivo de CBC, que fueron admitidos ante el tribunal, muestran claramente que CBC utilizó las variedades patentadas de Driscoll sin autorización. Creemos en un mercado justo y competitivo, que incluye el respeto de los derechos de propiedad intelectual y perseguiremos a quienes se apropien indebidamente de nuestras plantas para obtener sus propias variedades”, señaló.
Noticia relacionada:
California Berry Cultivars gana el juicio sumario en demanda presentada por Driscoll's
El ejecutivo subrayó que Driscoll's no vende sus plantas y no hay forma legítima de que CBC haya obtenido las variedades patentadas que usó en su programa de mejora.
CBC fue demandada por una conducta indebida sustancialmente similar en 2017 y un jurado federal declaró por unanimidad a CBC responsable de la infracción de patentes. La reciente sentencia contra Driscoll's contrasta fuertemente con el resultado de 2017 y la compañía confía en que este caso será anulado en apelación.
Bjorn hizo hincapié en lo mucho que está en juego en este caso, dado su impacto en la innovación y en la comunidad agrícola en su conjunto.
“CBC se apropió de lo que no era suyo y ese tipo de conducta indebida amenaza no sólo las inversiones de Driscoll’s en innovación, sino todo el sistema que protege la creatividad y el avance en la agricultura”, señaló el Bjorn.
Agregó que con la medida “pretendemos defender la integridad de los derechos de patente de los Estados Unidos y reforzar que las protecciones de la propiedad intelectual son importantes”.
*Fotografías Driscoll's vía página web.