"El objetivo de Perú debe ser consolidarse en los mercados gourmet con sus espárragos", dicen desde Espárragos del Perú

Destacado Top Más Noticias

Los primeros espárragos que Perú vio crecer, fueron variedades blancas, las cuales no fueron tan exitosas como en otros países. Sin embargo, en la década de los ’80, se inició la siembra de espárragos verdes, en específico la variedad UC 147 (desarrollada por la Universidad de California), siendo de gran éxito que prevalece hasta hoy, tiempos en los que Perú es reconocido como un gran productor de espárragos. Pero, ¿qué necesita la industria del espárrago peruana para crecer aún más?

Portalfruticola.com, conversó con Ricardo Medina, encargado de exportación de la empresa Espárragos del Perú, quien nos explicó los principales problemas de este sector.

Señaló que el espárrago peruano tiene una característica importante que hace que su competitividad no sea la mejor, y es que el mercado de los exportadores está “atomizado”, “son muchos”, y como consecuencia existe una calidad dispersa, “la cual hay para escoger”.

“Hay espárrago de buenísima calidad, y hay otros que están saliendo de malísima calidad. Esto es un reflejo de Perú, tiene todas las desigualdades completas”.

Perú destina alrededor de un 60% de sus exportaciones a Estados Unidos y un 15% al Reino Unido, siendo ambos los principales mercados de destino para el espárrago peruano. Sin embargo, el objetivo de Perú es consolidarse en los mercados gourmet como el Reino Unido, donde los precios son más altos que en Estados Unidos.”

"El Reino Unido es el mercado perfecto. Es el mercado donde hay 4 o 5 recibidores grandes y ellos tienen su distribución. Este mercado está completamente organizado, y es perfecto”, pero añadió que “el problema que hay ahí, es que ellos quieren la menor cantidad posible de desechos en el producto”.

Dado ese contexto, explicó que es más fácil exportar hacia Estados Unidos donde aceptan el espárrago con un turión de 23 cm para cortarlo a 21, mientras que el mercado británico exige presentaciones especiales para las cuales la industria peruana no está preparada en temas como la logística para satisfacer esos requerimientos.

“Hay presentaciones de espárragos de 13 cm. En ese sentido, tiene unos requerimientos distintos, son envíos más pequeños, de 400 cajas cada dos semanas. Eso quiere decir que la empresa que lo hace, tiene el tiempo para preparar esas presentaciones especiales y cobra el precio suficiente para dividir en muchas horas esos envíos”.

“Todo esto implica mucho personal trabajando de noche, muchos aviones, logística, etc.”, indicó.

“Ahí viene el tema comercial ¿quién puede estandarizar esos precios? En Perú hay sólo 2 o 3 empresas que sacan provecho de eso”, detalló.

El principal mercado para los espárragos peruanos, por retornos es Estados Unidos, donde compiten con México, país que cada año está ganando ventanas, lo que según Medina es preocupante para Perú. “Son el principal exportador para Estados Unidos, y empiezan poniendo el precio”.

Por otro lado, expresó que “si vendemos sólo a Estados Unidos se desaprovecha todo el mercado gourmet que existe en Europa y el Sudeste (Medio Oriente)”.

Cabe destacar que recientemente China abrió sus puertas a los espárragos de Perú, sin embargo, Ricardo Medina destacó que, "si China sigue la misma tendencia gourmet del mercado británico, será complicado que se pueda masificar nuestros espárragos rápidamente, ya que se presentarían los mismo problemas de logística y calidad que con el Reino Unido".

En cuanto a la empresa Espárragos del Perú, lo que busca es consolidar su presencia por sus tierras, indicó Medina. La compañía cuenta con 25 hectáreas más antiguas donde ya tienen experiencia y muy buen rendimiento. Sin embargo, la empresa amplió su superficie a 200 hectáreas en otro fundo, donde están trasladando la experiencia anterior a estas tierras nuevas.

Dado este contexto, Espárragos del Perú pretendía comenzar sus exportaciones este año luego de la cosecha de julio, pero algunos por algunos problemas de producción, han preferido esperar un año. Mientras, las cosechas de julio y diciembre serán exportadas a través de empresas como Athos o Chapi.

“Esta empresa a lo que apunta es a exportar espárragos con destino a mercados gourmet. Yo entiendo el mercado como una demanda, nosotros tenemos que vender lo que el mercado compra”, apuntó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter