Walmart realiza una oferta para comprar el 47% restante del minorista sudafricano Massmart

Destacados Más Noticias
Walmart realiza una oferta para comprar el 47% restante del minorista sudafricano Massmart

Walmart Inc., que ya posee una gran parte del minorista sudafricano Massmart, hizo una oferta para comprar el 47 % del minorista.

La oferta para comprar el resto del minorista tiene un valor de 6.400 millones de rands (USD 377,6 millones de dólares), con una prima de más del 50 por ciento, según un informe de Reuters .

Las acciones de Massmart subieron un 46 % después de que la compañía anunciara la noticia el, ya que su presidente, Kuseni Dlamini, dijo que la oferta parece "justa y razonable".

El minorista más grande del mundo había adquirido una participación del 51 % en Massmart en 2010 por USD 2.300 millones, una inversión que fue vista como un desembolso para usar a Sudáfrica como base para obtener una parte de la llamada 'historia de crecimiento de África'.

Sin embargo, desde entonces, ha tenido problemas frente a minoristas locales muy competitivos y altamente rentables como Shoprite (SHPJ.J) y Woolworths (WHLJ.J), lo que restringió los objetivos de la empresa de expandirse aún más en África y recortó casi tres cuartas partes de su valor de mercado en la última década.

Walmart ha ofrecido 62 rands por cada acción en circulación de Massmart, una prima del 53% sobre el precio de cierre de las acciones del viernes, comentó Massmart, y agregó que, si se aprueba, excluiría a la compañía de la lista.

El acuerdo ayudaría a Walmart a poner "una mayor intervención operativa y una inversión financiera adicional significativa", dijo a los periodistas el presidente de Massmart, Dlamini.

Massmart, que vende una gran cantidad de artículos discrecionales como ropa, artículos para el hogar y productos de temporada, se ha enfrentado a una serie de desafíos en los últimos años, como la crisis de Covid-19, los disturbios civiles y, más recientemente, la inflación, lo que obligó a Walmart a repartir alivio financiero y convertir los préstamos en capital.

La gerencia de Massmart lanzó un plan de recuperación en 2019 que implicaba la venta de activos no esenciales, pero no fue suficiente y el apoyo financiero de Walmart se profundizó durante la pandemia cuando inyectó 4 mil millones de rand en la empresa.

"La oferta potencial, si se finaliza, brindará a Massmart el acceso necesario al apoyo financiero y operativo continuo", indicó Massmart en un comunicado.

Los analistas y banqueros dijeron que después de haber invertido miles de millones en la empresa, es difícil para Walmart echarse atrás ahora, especialmente porque los rivales han demostrado que el mercado minorista sudafricano es muy gratificante.

"Considerando el apoyo que ellos (Walmart) tienen para brindarle a Massmart en este proceso, probablemente pensaron bien... ¿por qué no deberíamos sacar el beneficio de eso y vamos a por todas y sacamos el resto de las acciones? Alec Abraham, analista sénior de acciones de Sasfin Wealth, dijo.

Las pérdidas de Massmart se ampliaron en las 26 semanas que finalizaron el 26 de junio a 903,5 millones de rand, frente a una pérdida de 358,5 millones de rand un año antes.

Suscríbete a nuestro Newsletter