Destacados

Los integrantes de la industria de la uva de mesa de California entregan proyecciones para la temporada 2022

14 Julio 2022

La temporada de uva de mesa de California (Estados Unidos)2022 ha tenido un comienzo sólido, con volúmenes similares a los de 2021 que se esperan este año, pero los altos costos  sumados a la actual crisis del transporte y el reto de la inflación siguen siendo motivos de preocupación.

Los expertos del sector entregaron a The Grape Reporter proyecciones  para la temporada  de uva de mesa 2022.

Proyecciones

La presidenta de la Comisión de Uva de Mesa de California, Kathleen Nave, dijo que “las estimaciones actuales para el tamaño de la cosecha de este año se sitúan en 95 millones de cajas de 19 libras, similar al volumen de la temporada pasada de 95,2 millones de cajas de 19 libras”.

Aunque este año hubo una helada en abril y una primavera más fría de lo habitual, Elena Aguarón, que se desempeña como  directora Comercial para las Américas de IFG, insistió en que los volúmenes no se verán muy afectados.

John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Brothers Inc., coincidió en que el impacto de la pérdida causada por la helada de abril "ya se había contabilizado en las estimaciones" y añadió que “no había indicios de otros problemas en las cosechas, ya que "las primeras variedades que están saliendo tienen un tamaño normal".

Por lo tanto, "las condiciones de cultivo (son) propicias para obtener uvas de alta calidad, con un calibre homogéneo y muy favorable", según declaró Marc Serpa, director de Uvas Nacionales y Director Comercial de Oppy.

Inicio de la temporada

Aunque se plantearon algunas cuestiones sobre la transición entre las temporadas de uva de mesa mexicana y californiana, Aguaron comentó cómo "la temporada mexicana terminó con un volumen más corto de lo previsto inicialmente", lo que culminó con una buena transición en general”.

John Pandol explicó que la cosecha es "más o menos normal", habiendo comenzado en la semana 18 en el valle de Coachella y en la 26 en el valle de San Joaquín.

En cuanto a los productores, la temporada comenzó un poco antes de lo habitual, ya que la cosecha de Oppy en California se ha adelantado una semana con respecto a la temporada anterior, y la de IFG ha comenzado antes (3-5 días) en el valle de San Joaquín.

Condiciones del mercado

La expectativa general es que los precios sean mejores en 2022 que en 2021, lo que, según Kathleen Nave, "ya se ha visto en la primera parte de la temporada".

Sin embargo, los costos de producción son elevados, habiendo "dado un salto en 2022 respecto a 2021". El aumento de los costos, los retrasos en los envíos y la inflación están presionando al sector de la uva de mesa de California.

"Los retrasos en los puertos y los altos costos de los fletes siguen siendo un desafío", dijo Serpa, mientras que Aguaron también mencionó que los retrasos en las entregas de productos, como el fertilizante y el alza de los costos de combustible y materiales son un problema.

Además, Pandol admitió que para la temporada 2022, "la verdadera incógnita es cómo afectará la inflación al consumo".

“Por un lado, la inflación podría ser beneficiosa para el sector de la uva de mesa, ya que la gente tiende a cenar menos fuera y a comprar más en los supermercados”.

Por otro lado, la uva es una fruta más cara y "la mitad del consumo de uva (está)en el 25% de mayores ingresos", por lo que la inflación podría beneficiar más a las frutas más baratas, como los bananos y las sandías, sugirió Pandol.

Además, los precios subieron menos que la inflación el año pasado y la historia parece repetirse este año, ya que la inflación de los valores al por mayor y la inflación de los precios al por menor en EE.UU. se sitúan en torno al 11% y al 9% respectivamente.

Por tanto, "los precios suben y los márgenes bajan", afirmó Pandol, concluyendo que "hay que subir los precios más que la inflación de este año". Nave se hizo eco de este sentimiento: "los precios tienen que ser más altos".

Exportaciones

Para 2022, el presidente de la Comisión de Uva de Mesa de California espera que las exportaciones "sigan siendo un reto" debido a los problemas de transporte mundial. Sin embargo, se han realizado algunos cambios en el programa de promoción de las exportaciones de uva de mesa de California para compensar esto, explicó.

En primer lugar, cabe esperar un "uso continuado de los envíos aéreos" para la temporada de 2022. Aunque el transporte aéreo es más caro y permite enviar menos volumen, es más fiable que el transporte marítimo.

“Además, habrá más promoción en el mercado nacional, así como en mercados de exportación más locales como Canadá, México y Centroamérica, a los que es más fácil acceder”.

“Además, habrá un enfoque en los meses de gran volumen en estos mercados de exportación”, dijo Nave.

Aunque los problemas de la cadena de suministro han provocado una mayor promoción en EE.UU. en los últimos dos años, Nave aseguró que "siempre habrá necesidad de exportar en temporada baja", porque los consumidores, especialmente en los países ricos, están acostumbrados a que las uvas de mesa estén disponibles todo el año”.

En el IFG también se mantienen los mercados de exportación, aunque "en un porcentaje menor" que, en el pasado, subrayó Aguaron.

No obstante, concluyó Nave: "si la demanda será tan robusta es una cuestión abierta".

Perspectivas de la temporada en el hemisferio sur

La transición al hemisferio sur suele comenzar en diciembre y se completa en la primera semana de enero. En la actualidad, Pandol predijo: "no tenemos indicios de que vaya a ser diferente de lo normal".

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024