Destacados

La industria de la uva de mesa reacciona ante la fusión de SNFL-IFG

10 Marzo 2022

A principios de esta semana se produjeron grandes noticias para el sector de la uva de mesa, ya que dos empresas importantes del sector anunciaron un acuerdo  que uniría a ambas organizaciones en una sola.

AM FRESH Group anunció que había llegado a un acuerdo definitivo para adquirir International Fruit Genetics (IFG) y fusionarla con su filial Special New Fruit Licensing (SNFL).

La operación, en la que también ha entrado EQT Future Fund como inversionista minoritario, supondrá la fusión de dos potencias en el desarrollo de variedades de uva de mesa. Entre la cartera de variedades de SNFL se encuentran Carlita, Timco, Allison, Timpson e Ivory, mientras que la línea de IFG incluye Cotton Candy, Sweet Globe, Jack's Salute, Sweet Sapphire y Sweet Celebration, además de sus variedades de cereza.

AM FRESH será el accionista mayoritario de la entidad combinada. La operación acelerará la obtención, el desarrollo y la comercialización de variedades, lo que beneficiará a los productores con licencia, a los socios y a los consumidores con alternativas más sostenibles y mejores opciones varietales.

Por su parte, el director general de IFG, Andy Higgins, afirmó que “la transacción, que está entrando en un proceso de revisión y puede tardar entre 12 y 18 meses en concluirse, representa ´un avance para toda la industria´.

Pero ¿qué podría significar esta importante unión para el resto del sector de la uva de mesa? The Grape Reporter habló con varios integrantes  de la industria ubicados en todo mundo para conocer su opinión.


´Dos caras en el panorama´

Oscar Salgado, uno de los principales consultores de uva de mesa, dijo que había dos maneras de ver la unión.

“Hay dos lecturas. Una sin lugar a duda es positiva porque se juntan dos programas tremendamente eficientes, muy prestigiosos con material vegetal que ha sido muy exitoso de ambos. Por lo tanto, la unión entre esas dos genéticas debería dar un material vegetal aún mejor, es decir 2.0. Algunos aportarán resistencias, otros sabor y calibre. El banco de germoplasma que mantienen ambas empresas al fusionarse puede lanzar al mercado algo tremendamente positivo. Desde el punto de vista técnico y la disponibilidad suena algo muy positivo”.

Salgado comentó: “Si se observan las hectáreas plantadas de cada uno de los programas, tienen un porcentaje importante del mercado, por lo que esto supone una menor competencia”

"Por lo tanto, para los productores medianos puede significar que tienen un menor poder de negociación. Crea cierta incertidumbre, que podría resolverse cuando estos programas salgan a anunciar sus nuevas políticas o quizás las mantengan".

"La reacción del productor que va al huerto todos los días es 'Wow. Una megafusión. ¿Qué significa esto? ¿Será mi poder de negociación el mismo que cuando teníamos siete programas, de los cuales tres o cuatro tenían una cuota de mercado muy alta?' Estos dos programas podrán representar cerca del 50% de las hectáreas plantadas en algunos países”.


´Es interesante ver lo que hace la nueva entidad en las zonas tradicionales de cultivo de uva´

John Pandol, director de proyectos especiales de la empresa de uva californiana Pandol Bros, también opinó sobre la noticia.

"De todas las tecnologías y técnicas de producción que utiliza un viticultor, la selección varietal es la más visible para la parte compradora", señaló. Pandol no ve muchos cambios en California. “Quizá las variedades SNFL producidas en España lleguen a la fase de rastro en California más rápido que antes”, agregó.

Indicó que “como importador, será interesante ver qué hace la nueva entidad combinada en las zonas tradicionales de cultivo de uva”

"Cada zona de producción se desarrolló de forma diferente", dijo. "¿La oferta será más abierta o restringida en el futuro? ¿Los atributos comerciales como los ´clubes de variedades´ o los límites de volumen desempeñarán un papel más importante, menos importante o ninguno?  Por último, ¿cómo será el desarrollo de nuevas geografías?  “

En cuanto a las inversiones, “EQT es nueva para nosotros y parece que ha invertido en muchas áreas, pero Paine Schwartz no es ajeno al negocio de la tecnología alimentaria, ya que opera Prima-Wawona aquí, y ha sido socio de SNFL durante algunos años".


´Esperamos que las nuevas variedades sean más resistentes a las crisis climáticas y de transporte".

Corné van de Klundert, director general del importante importador europeo Origin Fruit Direct, señaló que “la fusión reúne dos reservas genéticas muy importantes, y espera que las nuevas variedades que salgan de ahí proporcionen variedades aún mejores para el futuro de la industria de la uva”.

"Ya se ha hecho un gran desarrollo en la mejora del sabor, el aumento del rendimiento y la reducción de los insumos. En la actualidad, en todas las regiones productoras de uva se dan continuas condiciones climáticas adversas que reducen el estado de las uvas”.

"Además, el tiempo medio de tránsito desde el almacén de empaquetado hasta la llegada al mercado está aumentando drásticamente debido a la crisis del transporte marítimo, y eso hace que el estado de las uvas a su llegada cause problemas con frecuencia”.

"Esperemos que la combinación de IFG y SNFL aporte variedades más resistentes a estas condiciones. Eso aumentaría sin duda el nivel de satisfacción de los clientes y mejoraría el rendimiento neto de la explotación al reducir el número de reclamaciones”.


´Esperamos que esto mejore la innovación y el desarrollo constante´

Mark Greenberg, director general de Capespan North America, aseguró: "Recibimos las variedades IFG y SNFL junto con las variedades Sun World y ARRA".

"La innovación que estas empresas han aportado a la industria de la uva de mesa y  ha modificado drásticamente la visión de los minoristas y las expectativas de los consumidores sobre las uvas.  Tengo la esperanza de que esta fusión mejore y no perjudique la innovación y el desarrollo constantes."


'Esperamos que esto normalice el tipo de contrato y el pago de derechos'

Carolina Cruz, presidenta de UVANOVA dijo: “Si bien existe consenso en el grupo, que la concentración de empresas no es lo mejor, esperamos que esto tenga ciertas ventajas respecto de uniformar el tipo de contratos y pago de royalties, permitir negociar con una sola voz y así lograr mayor acercamiento.  Muchas veces aunar esfuerzos pueden ser positivos en financiamiento para investigación y desarrollo tan necesaria en el desarrollo variedades”.


´Esto podría impulsar la categoría´

Arturo Hoffman, director comercial de Don Ricardo comentó:” Espero que la fusión traiga mejores variedades desde el punto de vista productivo y de oferta de calidad al consumidor, de forma tal que ayude a potenciar la categoría”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024