SHAFFE: “Conflicto entre Rusia y Ucrania provocaría exceso de oferta de cítricos y pomáceas”

Destacado Top Destacados Más Noticias
SHAFFE: “Conflicto entre Rusia y Ucrania provocaría  exceso  de oferta de cítricos y pomáceas”

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría provocar un exceso de oferta de cítricos y  pomáceas en mercados mundiales claves, según la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del hemisferio sur (SHAFFE).

En un comunicado, el grupo espera "condiciones cada vez más difíciles para mantener el suministro en ambos mercados".

Los exportadores del hemisferio sur pueden desviar sus envíos a los mercados de Rusia y Ucrania y enviarlos a otros destinos como EE. UU. y la UE, explicó la entidad.

"Esto podría conducir a un exceso de oferta de esos mercados con las pérdidas financieras resultantes para los exportadores", comentó SHAFFE.

La devaluación histórica del rublo ruso también podría convertir al país en un destino mucho menos atractivo para los exportadores.

Además, SHAFFE prevé que esta situación podría "complicar aún más el impacto negativo del aumento actual de los costos de producción y logística que enfrentan los exportadores y productores del hemisferio sur".

"Las sanciones de algunos países occidentales contra los bancos rusos, así como los pagos SWIFT, aumentarán los riesgos que enfrentan los exportadores", dijo.

Sudáfrica y Argentina se ubican como  los dos países exportadores destacados por SHAFFE que tienen exportaciones relativamente altas a los dos mercados.

En 2020, Ucrania importó USD 795 millones en frutas frescas, de las cuales más del 48 % provino de proveedores como Turquía (cítricos), Ecuador y Costa Rica (plátanos y piñas).

Las exportaciones totales de fruta fresca de los países miembros (Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay) alcanzaron los USD 54 millones en 2020, lo que representa el 7% del mercado total de importaciones de frutas en Ucrania.

Los principales proveedores de Ucrania desde los países miembros incluyeron a Sudáfrica, que exportó principalmente cítricos por un valor de  USD 16 millonesy que representó el 30 % del valor total de las exportaciones registradas por los miembros en 2020.

En 2020, las exportaciones de fruta fresca de los países miembros a Rusia alcanzaron las 643.084 toneladas, lo que representó el 17% del total del mercado de importación de productos frescos

Durante el mismo período, las principales especies de frutas exportadas a Rusia incluyeron manzanas, peras y cítricos, que en conjunto representaron el 80% de los envíos totales de los exportadores a este mercado.

Las exportaciones de productos frescos de los países miembros de SHAFFE han tenido una tendencia al alza, registrando un crecimiento del volumen del 29% , entre el período 2017 a 2020.

Sudáfrica y Argentina son los principales proveedores de productos frescos a Rusia y representan el 69 % del volumen total exportado por los países que integran SHAFFE en 2020.

Suscríbete a nuestro Newsletter