Agricultura Convencional

Cómo hacer germinar y cultivar los ajos del supermercado

14 Enero 2022

Casi todas las cocinas usan el ajo, lo que significa que es prácticamente indispensable no sólo en la despensa, sino también en el jardín.

Sin embargo, aunque se utilice a menudo, el cocinero puede encontrarse con un diente de ajo que lleva demasiado tiempo sin usar y que ahora luce un brote verde. Esto puede llevar a preguntarse si se puede cultivar el ajo comprado en la tienda.

ajo

¿Puede crecer el ajo del supermercado? Sí, los bulbos de ajo comprados en la tienda pueden utilizarse para cultivar ajos.

De hecho, cultivar ajos del supermercado es una forma bastante práctica de cultivar tus propios bulbos frescos, especialmente si tienes uno en la despensa que ya ha empezado a crecer.

¿Qué otra cosa podrías hacer con él sino meterlo en la tierra y ver qué pasa?

Sobre la siembra del ajo de tienda aunque puede parecer un poco arrogante decir «meter el diente en la tierra», la siembra real del ajo de la tienda es así de sencilla.

Lo que no es tan sencillo es saber qué tipo de bulbos de ajo comprados en la tienda quieres sembrar. La mayoría de las veces, los bulbos de ajo comprados en la tienda proceden de China y han sido tratados para evitar que broten.

Obviamente, el ajo tratado no puede cultivarse porque no brota. Además, ha sido tratado previamente con un producto químico, lo que no es del agrado de la mayoría.

Lo ideal sería usar ajos cultivados orgánicamente. Además, la mayoría de los ajos que se venden en el supermercado son de la variedad de cuello blando; el ajo de cuello blando no tiene nada de malo, excepto que no es resistente al frío.

ajo

Sembrar el ajo de la tienda

El ajo comprado en la tienda también se puede sembrar en el interior (o en el exterior) para utilizar sus deliciosas hojas comestibles que saben a ajo suave. Sembrar ajos en maceta es una gran opción para los climas más fríos.

Aunque el otoño es el momento óptimo para sembrar ajos, realmente depende de tu región. El ajo de cuello blando, el tipo que probablemente plantarás del supermercado, necesita un poco de frío para formar los bulbos y las hojas.

En climas frescos o fríos, se puede sembrar en primavera, cuando el suelo aún está frío, o en el mes más fresco del otoño en climas más suaves.

Cómo sembrar el bulbo de ajo

Separa el bulbo en dientes individuales. Siembra los dientes con el extremo puntiagudo hacia arriba y cúbrelos con unos 5 cm de tierra.

Coloca los dientes a unos 8 cm de distancia unos de otros.

Al cabo de unas tres semanas, deberías ver cómo empiezan a formarse brotes.

Si tu zona es propensa a las heladas, cubre el lecho de ajos con un poco de mantillo para protegerlo, pero recuerda que debes retirarlo cuando las temperaturas sean más cálidas. Mantén el ajo constantemente regado y desherbado.

Ten paciencia, el ajo tarda hasta siete meses en alcanzar la madurez. Cuando las puntas de las hojas empiecen a dorarse, deja de regar y permite que los tallos se sequen. Espera unas dos semanas y luego levanta los ajos de la tierra con cuidado.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024