Dinamizando el desarrollo integral del campo colombiano

Destacado Top Widget
Dinamizando el desarrollo integral del campo colombiano

La Corporación Colombia Internacional (CCI), empeñada en sembrar a Colombia por el mundo, se unió –mediante alianzas estratégicas- a la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la consultora Food Agriculture International Development de Estados Unidos (FAID), para desarrollar proyectos agroindustriales, bajo el esquema de clúster y avanzar en el acceso a mercados internacionales. 

Proyecto de tomate que acompañó la CCI / Fotografía gentileza CCI

Proyecto de tomate que acompañó la CCI / Fotografía gentileza CCI

Los acuerdos entre las entidades tienen como objetivo aunar esfuerzos administrativos, financieros, económicos y técnicos para compartir experiencias y desarrollar actividades en temas de inocuidad, acceso a mercados, misiones exploratorias, fortalecimiento gremial, promoción y difusión al consumo de frutas y verduras, diseño e implementación de clúster productivos, aplicación de modelos de intervención y generación de sinergias.

Adriana Senior, presidente de la CCI conversó con Portalfruticola.com acerca de estas alianzas estratégicas, las cuales están enfocadas en atraer apoyo para los productores colombianos, así como inversionistas extranjeros para que inviertan en la agricultura colombiana “porque somos un país en crecimiento, con buena estabilidad policía y económica”, dijo Senior.

“Somos unos convencidos de que las alianzas siempre traen una gama de ideas y ayudan muchísimo”, señaló Senior, quien detalló que ya están trabajando y haciendo alianzas estratégicas con países como Francia, Portugal, España, México y Venezuela. En una de estas alianzas destaca el desarrollo de la agricultura controlada bajo invernadero para hacer producción de fresa, pimentón y hortalizas.

Ahora, la alianza con Fedefruta apunta a las frutas y verduras. Senior destacó lo que el organismo chileno ha logrado en términos de desarrollo gremial y asociatividad, por lo que espera puedan “trabajar conjuntamente con esas experiencias”, dijo.

Con Chile también esperan tener un intercambio de información y lograr que inversionistas chilenos inviertan en Colombia, así como llevar misiones técnicas a Chile.

Cabe señalar que Chile exporta 280 millones de cajas de frutas y hortalizas al mundo cada año, perfilándose en los mercados internacionales como el principal proveedor de muchos alimentos del Hemisferio Sur.

En el caso de Perú, “esa alianza trae los mismos resultados con un valor agregado”, indicó Senior.

Funcionario de la CCI presta asistencia técnica a campesinos / Foto gentileza CCI

Funcionario de la CCI presta asistencia técnica a campesinos / Foto gentileza CCI

“Las condiciones en legislación que se hicieron en Perú ayudaron muchísimo al desarrollo agropecuario, entonces también queremos basarnos en revisar esa política pública como legislación que ayudó que Perú creciera como ha crecido en frutas y verduras”, explicó la presidente de la CCI.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), el país andino pasó de ser un importador neto de alimentos a ser un exportador neto. Entre 2000 y 2013 el valor de las agro-exportaciones peruanas se multiplicó por 7, llegando a más de 150 países.

“Es mucho lo que tenemos por aprender de estos dos países y también es mucho lo que podemos aportarles, nuestra experiencia en la implementación de los Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles -MACS- puede replicarse en cualquier parte del mundo y aún más en estas economías agroindustriales crecientes” señaló Senior.

La presidente de la CCI también espera que Colombia pueda fortalecer sus acuerdos de libre comercio.

“Hoy tenemos en Colombia, al igual que en los otros dos países, muchos Tratados de Libre Comercio, pero todavía no hemos logrado aprovechar esa condición y la queremos aprovechar porque es muy buena para nuestro país”, dijo.

“Queremos crecer en una oferta exportable de gran magnitud. Nosotros tenemos alrededor de US$850 millones en frutas y completamos los mil millones con verduras. Pero un porcentaje muy fuerte está en banano y nosotros queremos diversificar nuestra oferta de fruta y verduras a productos donde somos ganadores como es en papaya, piña, melón, sandía, también en los frutos rojos y frutas exóticas”.

“Queremos tener una oferta más consistente, de mayor crecimiento…imitar las experiencias de los vecinos”, indicó.

Respecto a éstos últimos, Senior fue enfática al señalar que “los vecinos no son nuestra competencia”, es más “los vecinos son nuestros aliados, y por qué son aliados, porque el mercado es muy grande”.

“Podemos [Colombia] ser esa despensa de alimentos que aspiramos ser, por nuestro tamaño, por nuestra cultura productiva, porque realmente nosotros acá tenemos tierras aptas para muchos cultivos y si otros países tienen fortalezas en comercialización logística y buenas prácticas agrícolas, por qué nosotros no aprovechar eso”.

Dato

Las alianzas con Fedefruta, ProCitrus y FAID nacieron durante el XIV Foro Internacional “Colombian Fruits & Vegetables: Mercado Garantizado”, realizado en Bogotá (Colombia).

CCI cerró acuerdo con Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta;  Sergio del Castillo, presidente de ProCitrus y Maritza Colón-Pullano, presidente Food Agriculture International Development.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter