Problemas económicos en China afectan demanda y precios de cereza chilena

Copyright Destacado Top Más Noticias
Problemas económicos en China afectan demanda y precios de cereza chilena

Un escenario económico preocupante en China este año ha afectado en gran medida el mercado de las cerezas chilenas al comienzo de la temporada, señalaron importadores del país asiático.

Se espera que el crecimiento económico de China se desacelere a un mínimo histórico en casi 30 años de 6.2% y se reduzca aún más en 2020. Los importadores señalaron que la situación ha afectado la voluntad de los consumidores de comprar frutas importadas de alta gama.

En declaraciones a PortalFrutícola.com, Liu Wenpo, presidente de Beijing Runfuyuan Commercial and Trade Co., indicó que los disturbios sociales en Chile en las últimas semanas han tenido muy poco efecto en el mercado chino.

Sus comentarios se producen en medio de las expectativas de un aumento de 16.7% en las exportaciones de cerezas chilenas esta temporada a un récord de 210.000 toneladas.

Sin embargo, el entorno económico negativo ha cobrado su precio. Las ventas nacionales en China no están manteniendo el ritmo de los volúmenes esperados, explicó.

Liu Wenpo señaló que los precios de la cereza son alrededor de un 20% más bajos interanual, incluso antes de que lleguen los volúmenes más pesados ​​de cerezas chilenas.

Agregó que la demanda de frescura y sabor continúa creciendo, creando desafíos adicionales para las cerezas chilenas en China.

Mientras tanto, Han Jiangang, jefe del negocio de adquisición de frutas de Chen's Sunshine Fruit and Vegetable Trading Co., expresó opiniones similares.

Chile

Señaló que la situación en Chile tuvo poco impacto en las exportaciones de cerezas a China y que el precio de compra no ha cambiado mucho este año.

Pero como resultado del debilitamiento del consumo interno, el precio del mercado chino ha caído significativamente, explicó. Esto significa que las ganancias se han reducido y el riesgo de operar cerezas ha aumentado, remarcó.

Han Jiangang comentó que la calidad de las cerezas chilenas es buena este año. Pero a medida que lleguen más cerezas, sin duda habrá presión sobre las ventas.

Los primeros barcos de Chile partieron el 13 de noviembre y se espera que lleguen a Hong Kong el 6 de diciembre y a Shanghai el 9 de diciembre, según el representante. Esperaba que los volúmenes de llegada se concentraran entre las semanas 52 y 2.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter