Buenas Prácticas

Argentina incorpora blockchain para asegurar trazabilidad de cítricos

17 Octubre 2019

La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), incorporó una nueva versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC).

SITC es el sistema que gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica, desde Argentina a mercados como la UE, EE.UU., entre otros.

La nueva versión de SITC incluye la utilización de la tecnología blockchain, la que entregará una mayor seguridad a los documentos generados.

Con esto, se garantiza que los documentos no se modifiquen en ninguna parte del proceso de certificación. Así, las operaciones comerciales se realizarán de manera más fácil y eficiente.

“El Senasa se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a blockchain, con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación”, añadió el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

Según Federcitrus, la incorporación del blockchain en los sistemas de información está en pleno desarrollo. “Siendo este uno de los primeros implementados en fruta fresca a nivel global”.

El presidente de Federcitrus, José Carbonell, aseguró que la federación “está orgullosa del éxito alcanzado en la incorporación del blockchain en el SITC, administrado por la institución”.

Aseguró que la inclusión de esta tecnología “respalda el cumplimiento de los protocolos firmados con los países de destino de la fruta, agrega valor al producto exportado; y brinda máxima seguridad en los datos que respaldan el origen y los procesos”.

Además, Federcitrus recalcó que el blockchain será ampliamente demandado en la próxima década: “Para garantizar origen, buenas prácticas agrícolas, procesos y transporte de alimentos”.

“Ya hemos comenzado con éxito este camino y vemos con agrado la posibilidad de apoyar a nuestros asociados en el objetivo de contar con esa tecnología que posiciona y diferencia nuestros cítricos en un mercado cada vez más exigente”, puntualizó Carbonell.

Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola

El Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC) opera desde 2003. El SITC administra datos relativos a toda la cadena de citricultura en Argentina que tiene destino de exportación; y abarca desde el campo al destino final.

“Ha sido auditado con resultado exitoso por misiones de todos los países destino de la fruta”, según Federcitrus.

Asimismo, actúa como una herramienta de gestión relevante para que el Senasa fiscalice la sanidad y calidad de forma eficiente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024