Estados Unidos: Sistema Generalizado de Preferencias beneficiará al agro ecuatoriano y argentino

Destacados Más Noticias
Estados Unidos: Sistema Generalizado de Preferencias beneficiará al agro ecuatoriano y argentino

El Sistema Generalizado de Preferencias SGP se trata de un mecanismo donde aquellos productos que tienen como origen países en vías de desarrollo, pueden tener acceso a tasas arancelarias preferenciales o simplemente están libres de aranceles de internación, al ingresar a territorios de países de economías desarrolladas.

En este contexto, Estados Unidos aprobó la renovación del SGP para Ecuador, el cual estará vigente por 3 años.

“Estados Unidos aprobó la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que estará vigente por 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2020”, anunció el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana Sáenz, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, sancionara la renovación del SGP, como parte de una ley ómnibus (Omnibus Spending Bill) –llamada así porque incluye capítulos sobre diferentes materias.

El proyecto que fue votado favorablemente por la Cámara de Representantes y en el Senado norteamericano contó con el respaldo de los partidos Republicano y Demócrata, así como de la propia administración federal, informó el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador.

El SGP tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2017 y beneficiará a 120 países en desarrollo. En diciembre pasado una delegación del gobierno ecuatoriano liderada por el secretario de la Cartera de Comercio Exterior de Ecuador, se reunió con los responsables directos de la relación con América Latina en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR); y con el Departamento de Estado para precisar la necesidad de estas preferencias que benefician a 840 empresas ecuatorianas por un total de $400 millones de dólares en exportaciones.

El SGP favorece a una variedad de productos ecuatorianos, incluyendo productos de la Economía Popular y Solidaria, como mango y frutos secos.

Asimismo, Argentina es otro de los países que gozará de este beneficio, donde el agro también se verá positivamente afectado con productos como frutillas, vinos, aceite de oliva y otros.

Cabe destacar que, Argentina había sido excluida de este sistema en 2012 y que el trabajo conjunto del Gobierno Nacional, las provincias y el sector privado, posibilitó que se incluya a este país en la renovación de los SGP, que aprobó el Congreso de EE.UU. y promulgó su presidente, Donald Trump, por el cual se beneficiarán más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, que podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero, informó Federcitrus.

Además, se dispone el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter