Elegante, pulcro e innovador: Tour por el comercio minorista del APS 2017 mostró la creatividad de los supermercados holandeses

Copyright Destacados Más Noticias
Elegante, pulcro e innovador: Tour por el comercio minorista del APS 2017 mostró la creatividad de los supermercados holandeses

Los asistentes del Ámsterdam Produce Show tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por algunos de los supermercados y minoristas más interesantes de Ámsterdam y de sus alrededores.

El Retail Tour fue parte de la segunda versión de la feria, en la cual se llevó a treinta personas a cinco tiendas recientemente abiertas y que ofrecen a los consumidores algo diferente respecto al resto del comercio.

La primera visita fue a Albert Heijn, supermercado líder en Países Bajos con cerca de un tercio de la participación del mercado de ese país. Es una tienda muy grande ubicada en el municipio de Purmerend, al norte de Ámsterdam, la cual abrió sus puertas hace un año.

En una de las tiendas más nuevas de Albert Heijn, los compradores pueden cortar la cantidad exacta de hierbas que deseen

Con 700 paneles solares al interior del edificio, Albert Heijn dice ser una de las tiendas más sustentables de Europa con operaciones neutrales de CO2.

Uno de los puntos que destaca al entrar en el departamento de productos agrícolas de la tienda, la cual tienen 3.700 metros cuadrados, es un jardín de hierbas donde los clientes puede cortar la cantidad que deseen, ponerlos en una bolsa y recibir una etiqueta con el precio de acuerdo al peso que lleven.

Además de atraer gente al supermercado, la gerente de la tienda, Frank Groen, dijo que ese concepto ayuda a disminuir el desperdicio de alimentos.

El material promocional de ese sector del supermercado destaca a los agricultores que cultivaron los productos, lo que se suma a la decoración de lamparas colgantes que tienen pantallas elegantes y que otorgan una iluminación cálida a las frutas y verduras.

La siguiente parada del tour fue Jumbo Foodmarkt, el cual cuenta con 2.800 metros cuadrados y que fue abierto en el almacén de una fabrica del norte de Ámsterdam y que tiene ladrillos a la vista junto a vigas de acero, los que le dan una sensación totalmente industrial.

Nuestro anfitrión, el gerente de comercialización, Robin Otten, dijo que la tienda es comparable a supermercado Whole Foods de Estados Unidos.

Otten explicó que, dada la limitada área de captación de la tienda, la compañía necesitaba encontrar formas de atraer gente de lugares lejanos, por lo cual instalaron un horno de pizza y una cafetería para que las familias puedan pasar el día.

La tienda Foodmarkt que está en un almacén remodelado tiene un árbol en medio de la sala de ventas

Un árbol justo en el medio de la tienda entrega una sensación única y natural, mientras que también es notable el alto nivel de comercialización cruzada. En total, se comercializan alrededor de 500 productos en forma, 10 veces más que en cualquier otra tienda. También hay puestos de mezcla selectiva para tomates cherry y champiñones.

Hasta el momento, Foodmarkt ha abierto tres tiendas en el país y esperan abrir 15 más en los próximos cinco años.

Landmarkt fue la tercera visita del Tour, esta tienda cuenta con 1.250 metros cuadrados y a pesar de estar alejada en cuanto a su ubicación, ofrece una cálida sensación de mercado a los agricultores.

Los participantes de la actividad fueron recibidos por el carismático propietario de la tienda Thijs Van Banning en exterior, ya que los árboles de navidad fueron rociados con nieve artificial para marcar el comienzo de la temporada de vacaciones y así crear un lugar atractivo para que las familias lo visiten.

Después de haber trabajado previamente en Albert Heijn, Banning decidió abrir su propia tienda con la idea de crear “una experiencia que sea un poco más divertida que el habitual viaje de compras”.

Landmarkt tiene una apariencia más casual que los supermercados tradicionales

Dos camiones salen todos los días de la tienda para recoger productos como frutas, verduras, carnes y quesos de agricultores en un radio de 40 kilómetros, que se venden con letreros escritos a mano, lo que le da a la tienda una sensación más informal.

Banning explicó que había querido crear una tienda que estuviera más centrada en la sostenibilidad en comparación a los minoristas tradicionales, incluso creando stickers amarillos, verdes y rojos para los productos del mar, los que indican qué tan sustentables son.

Los participantes del tour pudieron disfrutar de un delicioso brunch en el restaurante de la tienda, el que según Banning, se instaló en consonancia con su visión de replicar la atmósfera de los mercados de productos de países del sur de Europa como España o Italia, donde las personas pueden comprar, comer y disfrutar el día, a diferencia de la sensación más clínica de muchos minoristas del norte del continente.

La siguiente parada fue el Landwaart Culinair, una joya que originalmente se inauguró en 1987 en una pequeña galería comercial y sufrió una significativa expansión en septiembre de este año.

Sus muestras de productos de colores vibrantes en cajas negras uniformes le dan una sensación elegante a la tienda, la que cuenta con 900 metros cuadrados de vitrinas llenas de bebidas, exquisiteces, pan, ensaladas, verduras, fruta, té y un servicio de catering que prepara platos frescos diariamente.

Las elegantes vitrinas de Landwaart Culinair le dan un toque de estilo

La elegante remodelación ha transformado por completo la tienda familiar en un destino de compras de lujo, descrito por algunos como "un paraíso para los amantes de la comida".

La última parada, pero no por eso menos importante, fue en Bilder & de Clercq, una tienda de comestibles que abrió sus puertas en 2014 con un concepto original: toda la tienda está organizada por recetas.

En el lugar se mostraron algunas de las 14 apetitosas recetas, con los comestibles para cada plato medidos y empacados junto con una botella de vino sugerida para acompañar la comida. Todas las recetas son veganas, con dos o tres platos que son cambiados de forma semanal.

Algunas de las recetas exhibidas durante la visita fueron risotto de champiñones y una hamburguesa sin carne. El precio por persona también se muestra junto a los ingredientes.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter