Ecuador: Cambios en sistema aduanero

Ecuador
Ecuador: Cambios en sistema aduanero

El Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Santiago León, señaló que con la reestructuración en el sistema aduanero del Ecuador, apunta a ser uno de los mejores del mundo.

En entrevista para CRE Satelital, el funcionario dijo que hay un “equipo dinámico y eficiente de la nueva aduana, para ser las mejores del mundo”.

Esto se logrará con la “implementación del Código de la Producción, una nueva ley y un nuevo reglamento que deberá ser expedido por el presidente de la República Rafael Correa”, indicó.

Además, entre los objetivos se espera seguir facilitando el comercio en el exterior con sistemas más ágiles, y aplicar sanciones “muy fuertes” para combatir el contrabando, al igual que la evasión de impuestos.

León, dijo que a más del aforo convencional, se está empleando el aforo electrónico, el cual determina los tributos de acuerdo a la revisión de la declaración en base al perfil de riesgo del importador y “en cuestión de minutos se autoriza para que pague”, explicó.

Asimismo, señaló que se está trabajando en la implementación de un nuevo sistema con la Aduana Coreana, “porque es el mejor sistema del mundo”.

En el proyecto que estará listo para marzo del 2012, se prevé que los trámites se realicen a través de la página web de la SENAE.

El cambio de nombre, de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, “no es sólo maquillaje, sino una transformación radical profunda que se está haciendo en las instituciones del Estado”, expresó.

Fuente: CRE Satelital

Suscríbete a nuestro Newsletter