Perú: El 67% de la tecnología de riego que se usa en Perú proviene de Israel

Perú
Perú: El 67% de la tecnología de riego que se usa en Perú proviene de Israel

El 67 por ciento de la tecnología de riego que se usa en Perú proviene de Israel, indicó hoy el director de Proyectos de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (Mashav), Efraim Ben Matityahu.

“Tenemos una significativa presencia de servicios israelíes en Perú en el tema de agricultura. Muchas empresas operan con éxito en este país y un gran bloque de empresas peruanas usan la tecnología israelí”, indicó a la agencia Andina.

Precisó que los empresarios agrícolas han incrementado considerablemente la demanda por soluciones de origen israelí y muchas de ellas pueden hasta triplicar su producción utilizándola.

“Además, los exportadores peruanos hacen uso de buenas prácticas agrícolas (GAP) para obtener buenos resultados, basados en la trasferencia de tecnología israelí”, indicó.

Subrayó que Israel ha desarrollado una tecnología agraria reconocida a nivel mundial y destaca en el desarrollo de esta actividad pese a las condiciones climáticas poco auspiciosas en ese país.

“Con Perú tenemos condiciones similares de terrenos que son áridos y semiáridos, tenemos 20 a 30 milímetros de lluvia al año y, sin embargo, nuestros mejores vegetales para exportación provienen del desierto”, dijo.

En ese sentido, informó que esta semana se realizará la Feria Agrícola Agritech Perú 2011, evento organizado por la Embajada de Israel y Mashav, en el centro de Exposiciones del Jockey Club de Lima.

“Agritech es una de las ferias líderes en el mundo, se realiza cada tres años y recibe delegaciones de diferentes partes del mundo. Por primera vez se descentraliza y la primera ciudad es Lima”, manifestó.

Precisó que para este evento han confirmado su presencia unas 15 empresas israelíes expertas en el tema de tecnología agraria, las que además de difundir sus conocimientos explorarán diversas oportunidades de negocios e inversión.

Matityahu indicó que en los últimos años el comercio bilateral se incrementó hasta en cinco veces, y el intercambio suma en la actualidad 130 millones de dólares, mientras que las inversiones directas e indirectas de Israel en Perú ascienden a 1,000 millones de dólares.

En el ámbito de la cooperación internacional, comentó que a fines del año 2010 Mashav llevó a cabo una serie de cursos y talleres de capacitación, en el que expertos israelíes tuvieron ocasión de compartir su experiencia y conocimientos con profesionales peruanos.

“En el último año, 73 profesionales peruanos viajaron a diferentes centros de capacitación en Israel para conocer de cerca los últimos avances y experiencias en temas como educación, desarrollo, seguridad ciudadana, proyectos de laboratorios empresariales y microempresas, agricultura, riego y uso adecuado del agua, comunicación y otros”, precisó.

Además, ocho expertos israelíes arribaron a Perú el año pasado para participar en tres cursos móviles, en los que se capacitó a casi 300 profesionales nacionales en temas de agua, desarrollo empresarial y tecnología médica.

Finalmente, señaló que hasta el momento se han capacitado a alrededor de 4,000 profesionales peruanos, ya sea en Israel o a través de cursos móviles que son dictados por expertos israelíes que visitan Perú especialmente para compartir sus experiencias.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro Newsletter