Más que un granito de arena: Cuando la dignidad de los trabajadores se transforma en la motivación de una empresa

Copyright Destacados Más Noticias
Más que un granito de arena: Cuando la dignidad de los trabajadores se transforma en la motivación de una empresa

Durante el Amsterdam Produce Show (APS) realizado en Holanda a principios de este mes, conocimos la historia de la empresa exportadora de uvas de mesa y espárragos de México, Campos Borquez, quienes en conjunto con la cadena de supermercados Whole Foods y el programa Fairtrade USA, han desarrollado un programa de Responsabilidad Social Empresarial que ya ha beneficiado a más de 2.000 trabajadores de la empresa y sus familias. ¿Cómo? A continuación te contamos...

Sabemos que la agricultura muy a menudo está relacionada directamente con las comunidades rurales y más desprotegidas de las grandes urbes. La mayoría de las veces los trabajadores de los grandes campos son personas humildes y que tienen que mantener a numerosas familias, a punta de grandes esfuerzos y extensas jornadas laborales.

Pero ¿qué pasa cuándo estos trabajadores, que son los que trabajan por dar los alimentos al resto del mundo, no tienen siquiera agua potable o acceso a servicios básicos como médicos y escuelas?

img_0757La empresa agrícola familiar Campos Borquez, con casi 30 años de actividad y 1.660 hectáreas entre uvas de mesa (460 ha) y espárragos, actualmente trabaja con aproximadamente 2.000 personas durante las cosechas, que se extienden a 10 meses al año.

Borquez señala que la responsabilidad social ha sido un valor esencial de la compañía desde sus orígenes, por lo que desde el 2013 empezaron a trabajar con Fair Trade USA y Whole Foods, para devolverle la mano a aquellos trabajadores y sus comunidades frente a necesidades y carencias básicas que tenían.

"Nuestra motivación es que creemos que un negocio debe ser capaz de crear riquezas para todos y queremos que todas las personas que estén involucradas en las operaciones de Campos Borquez, también sean beneficiados por el crecimiento de la empresa y se sientan parte del proyecto, que haya una relación de ayuda mutua y de estar siempre buscando crecer y mejorar las condiciones de vida de nuestros colaboradores", comento a Portalfruticola.com Sergio Borquez, vicepresidente de Campos Borquez, durante el Amsterdam Produce Show.

Comenzaron con la instalación de una clínica dental gratuita que hasta la fecha ha tenido 3.017 asistencias, así como también la clínica oftanmológica que ha tratado a más de 1.052 pacientes en casi 3 años. Pero, sin embargo, el problema más importante, según comentó Borquez, era la falta de suministro de aguas.

image"La comunidad tenía tres manantiales naturales, los que utilizamos como fuente para todo el sistema de tuberías hacia las casas", dice Sergio.

En su presentación, Sergio también señaló que a raíz de la falta de suministro de agua, muchas veces los niños y mujeres de la comunidad ubicada en Tierra Nueva, Veracruz, debían caminar cerca de 5 km. dos veces al día, para poder abastecerse con 20 litros de agua.

"Esto generaba que los niños no pudieran ir a las escuelas por que tenían que buscar agua para sus casas, o que las madres no pudieran destinar su tiempo a otras actividades que les permitiera generar nuevos ingresos", señaló Borquez en APS.

mx-2Además, agregó que la falta de suministro de agua también causaba muchas enfermedades en la comunidad, como diarrea (74%) o deshidratación (20%).

¿Qué hicieron al respecto? Junto a los dineros aportados por los clientes de Whole Foods (85%) y el resto financiado por la empresa Campos Borquez (15%), decidieron construir un sistema de suministro de aguas que incluía tuberías, alcantarillados y agua potable los 365 días del año.

Este proyecto requirió de mucho esfuerzo sobre todo de las personas que viven en la comunidad, quienes fueron partícipes del proceso en un 100%, cooperando con el trabajo en las obras.

"Este proyecto ya concluyó y ahora estamos en el proceso de dos proyectos más, uno es la construcción de techos en Chiapas, de los que ya llevamos poco más de 40 techos construidos, y el otro es la generación de transportes escolares para los hijos de nuestros trabajadores en Sonora".

www.portalfruticola.com

A continuación te invitamos a ver el vídeo de agradecimiento que realizaron los colaboradores de Campos Borquez a los clientes de Whole Foods por sus aportes para poder realizar este proyecto. 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter