Tabla Munsell y su correcto uso de en la descripción de los suelos

Agrotecnia
Tabla Munsell y su correcto uso de en la descripción de los suelos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por FAO, www.munsell.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El color del suelo ayuda considerablemente a identificar el tipo de suelo en el campo o laboratorio, también indica la oxidación o reducción química en el suelo, pasada o presente, de la piedra original debido a la erosión.

El color puede oscurecerse con la materia orgánica, adquirir un color amarillo, marrón o rojo ante la presencia de óxidos férricos y puede adquirir un color negro debido al manganeso y otros óxidos.

Los horizontes del suelo y subsuelos pueden ser reconocidos por las variaciones en el color. Para describir lo anteriormente expuesto, se usa la tabla Munsell de suelos.

Tabla Munsell

Tono, luminosidad y saturación

La primera tabla científica de colores fue sugerida por el artista estadounidense Albert Henry Munsell, en su libro "A Color Notation" ("Una anotación de color") de 1907. El sistema Munsell utiliza tonos, luminosidad y saturación para evaluar el color y puede ser aplicado de muchas formas.

Los tonos hacen referencia al color espectral en cinco grupos principales (rojo, amarillo, verde, azul y violeta) y cinco subgrupos (rojo-amarillo, amarillo-verde, verde-azul, azul-violeta y violeta-rojo).

La luminosidad hace referencia al grado de luz desde negro cuyo valor es cero a blanco cuyo valor es 10. La saturación hace referencia al grado de saturación del pigmento, o la intensidad de color. De la misma manera gana importancia la subjetividad.

Subjetividad

La subjetividad visual dificulta la tarea de comparar los colores del suelo a las muestras de color en tablas y asignar una anotación de color. El color en los suelos no se puede normalizar con facilidad y los científicos dedicados al suelo han sugerido tratamientos previos sobre las muestras del suelo para disminuir las variables dentro de las muestras.

Esto incluye la quema del suelo, o creación de cenizas, para asegurar la utilización de una muestra completamente seca, evaluar las muestras seca y húmeda, evaluando solamente la fracción de arcilla por separado, o retirar materia orgánica y óxidos férricos. El uso de un espectrofotómetro electrónico para comparar la muestra de suelo con la tabla de color puede ayudar a reducir la subjetividad. Igualmente importante, es la anotación de la descripción.

Descripción de suelos

Anotación

Los colores pueden ser escritos con una anotación taquigráfica en reportes e investigaciones que no pueden incluir muestras de color. La combinación de los tres parámetros de color - tono, luminosidad y saturación - son anotados T L/S, por lo que un suelo marrón rojizo puede ser identificado con el sistema de color Munsell como 5AR 5/3, lo que significa que el tono es 5 amarillo-rojo en la tabla, la luminosidad es 5 y la saturación 3.

Son conocidos los colores estándares para minerales específicos, como 10R 4/8 para la hematita roja, un óxido férrico; 10AR 8/2 para la calcita blanca, un carbonato de calcio; 5A 6/4 para jarosita, un sulfato de hierro de color amarillo pálido. De la misma manera, comentaremos, sobre el estándar mundial.

Estándar mundial

En 1937, los manuales de ciencia sobre el suelo incluían tablas numéricas que describían los colores tradicionales del suelo, como gris oliva, en relación al porcentaje de blanco, negro, amarillo y rojo en el sistema Munsell. El sistema original de Munsell ha sido mejorado y actualizado periódicamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y, en 2011, fue utilizado a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Abordaremos, en efecto, el color del suelo.

Describiendo suelos

COLOR DEL SUELO (MATRIZ)

El suelo refleja la composición así como las condiciones pasadas y presentes de oxido-reducción del suelo a través de colores. Está determinado generalmente por el revestimiento de partículas muy finas de materia orgánica humificada (oscuro), óxidos de fierro (amarillo, pardo, anaranjado y rojo), óxidos de manganeso (negro) y otros, o puede ser debido al color de la roca parental.

El color de la matriz del suelo de cada horizonte se debe registrar en condiciones de humedad (o en ambas condiciones, seco y húmedo cuando fuera posible) usando las notaciones para matiz, valor y croma como se da en la Carta o en Tabla de Colores de Suelo Munsell (Munsell, 1975). Por eso hablaremos del matiz de los suelos.

Matiz

El matiz, es el color espectral dominante (rojo, amarillo, verde, azul o violeta); el valor, es la claridad u oscuridad de los rangos de color de 1 (oscuro) a 8 (claro); y el croma, es la pureza o fuerza del rango de color desde 1 (pálido) a 8 (brillante). Cuando no haya un color de suelo matriz dominante, el horizonte se describe como moteado y se dan dos o más colores.

Además de las notaciones de color, se pueden dar los nombres de colores estándar Munsell. Para descripciones de rutina, se deben determinar los colores del suelo sin la incidencia directa de los rayos solares y mediante la comparación de un agregado (ped) recientemente quebrado con la ficha de color de la Carta de Color de Suelo Munsell. Especialmente hablaremos de los colores adicionales.

Tabla Munsell

Colores adicionales

Para propósitos especiales, como para la clasificación del suelo, se pueden requerir los colores adicionales de material molido o frotado. Se pueden anotar la ocurrencia del contraste de colores relacionado con la organización estructural del suelo, como las superficies de los agregados.

El color del suelo se debe determinar bajo condiciones uniformes, cuando sea posible. En consecuencia, las lecturas realizadas temprano en la mañana y al anochecer no son exactas. Es más, la determinación del color por el mismo o diferente individuo a menudo puede ser inconsistente.

El color del suelo es importante con respecto a muchas propiedades del suelo, incluido los contenidos de materia orgánica, el “barniz” o revestimiento y el estado de oxidación o reducción, y para la clasificación del suelo, se recomiendan las revisiones cruzadas y debe estar establecido en una base de rutina. Por consiguiente, abordaremos la clasificación de suelos.

Clasificación de suelos

Notas para clasificación: Los colores intermedios se deben registrar cuando se lo desee para la distinción entre dos horizontes de suelos y para propósitos de clasificación e interpretación del perfil del suelo. Los matices intermedios (importantes para calificadores, como el Crómico o el Ródico, y para horizontes diagnósticos, como el Cámbico) que se pueden usar son: 3.5, 4, 6, 6.5, 8.5 y 9 YR.

Por ejemplo, cuando se anota 3,5 YR, significa que el matiz intermedio es más cercano al 2,5 YR que al 5 YR; 4 YR significa más cercano a 5 YR, y así sucesivamente.

Por eso, si los valores y cromas están cerca de los limites de diagnóstico, no se deben usar figuras redondeadas, pero se deben hacer registros precisos usando valores intermedios o mediante la adición de un + o un -.

A continuación hablaremos de los valores y cromas de los matices para diagnóstico con Tabla Munsell.

Tabla Munsell

Valores y cromas de los matices para diagnóstico con Tabla Munsell:

Matiz

1. Los cambios abruptos en color que no son resultado de la pedogénesis → Discontinuidad litológica.

2. Matiz rojizo, valor o croma más alto que la capa subyacente o suprayacente → Horizonte cámbico.

3. Matiz más rojizo que 10 YR o croma ≥ 5 (húmedo) → Propiedades ferrálicas, Calificador Hypoferrálico o Rúbico.

4. Matiz 7,5 YR o ms amarillo y un valor ≥ 4 (húmedo) y croma ≥ 5 (húmedo) → Calificador Xántico.

5. Matiz más rojizo que 7,5 YR o ambos, o? matiz 7,5 YR y croma > 4 (húmedo) → Calificador Crómico.

6. Matiz más rojizo que 5 YR, valor < 3,5 (húmedo) → Calificador Ródico.

7. Matiz 5 YR o más rojizo, o matiz 7,5 YR y valor ≤ 5 y croma ≤ 5, o matiz 7,5 YR y valor ≤ 5 y croma de 5 o 6, o 8. matiz de 10 YR o neutral y valor y croma ≤ 2, o 10 YR 3/1 (todos húmedos) → Horizonte espódico.

9. Matiz de 7,5 YR o más amarillo o GY, B o BG; valor ≤ 4 (húmedo); croma ≤ 2 (húmedo) → Capa fangosa (horizonte antracuico) Matiz N1 a N8 o 2,5 Y, 5Y, 5G o 5B → colores reductimórficos del color patrón gleico.

10. Matiz 5 Y, GY o G → gittja (material límnico).

Croma

11. Croma < 2,0 (húmedo) y valor < 2,0 (húmedo) y < 3,0 (seco) → Horizonte vorónico.

12. Croma ≤ 2 (húmedo) → Chernozem.

13. Croma ≤ 3 (húmedo) y valor ≤ 3 (húmedo) y ≤ 5 (seco) → Horizontes móllico y úmbrico.

Valor

14. Valor y croma ≤ 3 (húmedo) → Horizonte hórtico.

15. Valor ≤ 4 (húmedo) y ≤ 5 (seco) y croma ≤ 2 (húmedo) → Horizonte plágico.

16. Valor > 2 (húmedo) o croma > 2 (húmedo) → Horizonte fúlvico.

17. Valor ≤ 2 (húmedo) y croma ≤ 2 (húmedo) → Horizonte melánico.

18. Valor 4 a 8 y croma 4 o menos (húmedo) y valores 5-8 y croma 2-3 (seco) → Horizonte albico.

19. Valor o croma más bajo que el horizonte suprayacente → Horizonte sómbrico.

20. Valor ≥ 3 (húmedo) y ≥ 4,5 (seco) y croma ≥ 2 (húmedo) → Propiedades arídicas.

21. Valor ≤ 4 (húmedo) → tierra coprogenea o turba sedimentaria (material límnico).

22. Valor 3, 4 o 5 (húmedo) → tierra diatomacea (material límnico).

23. Valor ≥ 5 (húmedo) → marga (material límnico).

24. Valor ≤ 3,5 (húmedo) y croma ≤ 1,5 (húmedo) → Calificador Pélico.

25. Valor ≥ 5 (seco) → Calificador Hiperócrico.

FuenteFAO, www.munsell.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter