Joaquín Rey, socio directo de ARC Eurobanan: "Oxyion me dejó con la boca abierta, y si algo te deja así claramente tienes que utilizarlo"

Más Noticias Países Widget
Joaquín Rey, socio directo de ARC Eurobanan:

Entrevista

Si hablamos de la empresa líder en distribución hortofrutícola de España nos referimos al Grupo ARC Eurobanan. Este holding, creado en 1995, actualmente cuenta con ventas superiores a 380 millones de Euros, manejando 420 millones de kilos de frutas y hortalizas frescas en las que destacan los plátanos de canarias, bananas, frutas tropicales y kiwis. El Grupo además cuenta con 12 centros de distribución con cobertura en España y Portugal, y 500 profesionales trabajando en la empresa. 

Uno de los líderes de la compañía es Joaquín Rey, ingeniero industrial y socio director de ARC Eurobanan. Con el afán de <<saber crecer, expandirse, modernizarse e innovar>> es que han incorporado la tecnología Oxyion en su cadena de trabajo, con resultados altamente favorables en su cadena de valor.

¿En qué circunstancias descubrió Oxyion? ¿Existía alguna necesidad específica que buscaban solucionar con esta tecnología?

"Conocí Oxyion por casualidad, en el packing de la Compañía Chilena de la Fruta. Mi amigo Felipe Espinosa me enseñó la longevidad que obtenía en la guarda de fruta que hacía para sus clientes. Comencé a preguntar sobre cómo lo habían logrado y llegué a la respuesta: Oxyion.

Para conocer Oxyion, me llevaron a una bodega donde había aproximadamente 600.000 kg de manzanas, las cuales naturalmente producen olores y, sin embargo, no existía ningún olor allí; en ese momento quedé con la boca abierta y si algo te deja así claramente tienes que utilizarlo en tu empresa, funciona".

¿En qué etapa de la producción de Eurobanan utiliza Oxyion?

"Nosotros utilizamos Oxyion en el transporte de aprovisionamiento de la fruta, en la central de distribución y en los puntos de ventas, a los minoristas donde la mezcla de etilenos y contaminaciones cruzadas es grande. Todo esto lo hacemos para que nuestro producto llegue al cliente en las mejores condiciones".

¿Qué beneficios o qué ha conseguido con la implementación de  Oxyion?

"El mayor beneficio es que la contaminación que se produce en la fruta se elimina y no se traslada al consumidor. Se consigue una vida útil del producto mayor y disminuyen considerablemente las mermas. Por otro lado, el hongo de la humedad desaparece ya que Oxyion reemplaza el aire contaminado por aire limpio".

Tal como los médicos prolongan la vida de las personas, la industria trabaja para prolongar la vida útil de frutas y hortalizas. Usted ¿qué recomienda?

"Recientemente se ha publicado en la prensa que España es uno de los países más longevos del mundo. Esto se debe principalmente a su alimentación de tipo mediterránea, donde priman las frutas y verduras y pescados. El mundo se ha hecho pequeño para el comerciante y productor de fruta y verdura fresca, cada día llegamos más lejos o traemos de más lejos… tenemos que conseguir primero que llegue bien y después darle la vida útil, y esto se consigue con un buen manejo en campo con lo que tenemos que evitar las enfermedades que les afecten sin residuos tóxicos por supuesto.

Para eso Oxyion es perfecto, pues utiliza el aire como vehículo descontaminante en vez de contaminante". 

Antes de conocer Oxyion, ¿cómo controlaba dicha etapa de producción y sus posibles daños o deterioros?

"Antes de Oxyion no controlábamos con tanta precisión los hongos o las mermas que podríamos tener. Limpiábamos las cámaras dos o tres veces al año del hongo de la Botrytis, quemábamos  fumígenos, dejando invalidada la cámara durante el periodo de seguridad, perdiendo instalaciones para usar y gastando dinero en trabajos innecesarios".

¿Recomendaría esta tecnología a otros productores?

"Absolutamente, no sólo se necesita que los productos lleguen bien a los consumidores, sino que éstos tengan una vida útil más prolongada. Que lo que el consumidor va a pagar por un kilo de fruta valga realmente su precio y no que al otro día la fruta se envejezca. Esto lo hace Oxyion ya que elimina las bacterias que hacen envejecer el producto. Esta tecnología se debe implementar y divulgar en el campo frutícola".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter