Argentina: Presentan la primera base de datos sobre el pecán

Argentina
Argentina: Presentan la primera base de datos sobre el pecán

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la primera base de datos de Argentina sobre el pecán –una especie frutal y forestal nativa de América del Norte- y de aplicación mundial.

Pecán/INTA Informa

Pecán/INTA Informa

De acuerdo a INTA Informa “el logro fortalece el cultivo de pecán en el país, un mercado en expansión que genera US$2,4 millones anuales con un potencial de US$30 millones en los próximos seis años, cuando la totalidad de la superficie implantada se encuentre en plena producción”.

Y es que los investigadores del INTA, junto con técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), lograron caracterizar 20 cultivares de pecán y sistematizar esos datos en un reservorio de acceso libre denominado “descriptor de la especie”.

“Se trata de una innovación a escala internacional, cuyo borrador, aunque no se haya aprobado definitivamente, ya sirvió para la inscripción de cultivares en la Argentina y en México”, aseguró Enrique Alberto Frusso, especialista del INTA Delta del Paraná –Buenos Aires– y uno de los investigadores que llevó a cabo dicho desarrollo.

Cabe señalar que hasta ahora se utilizaba como referencia el descriptor de la especie pecán impulsado por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) con sede en Ginebra –Suiza–, entidad que le propuso al INTA, a través de la intervención del INASE, la posibilidad de iniciar el proyecto.

Del mismo modo, existe un descriptor de la especie en EE.UU. el cual también es útil, aunque no considera la totalidad de las observaciones fenológicas efectuadas por el descriptor de la UPOV.

Pese a lo anterior, el espacio norteamericano funciona como banco de germoplasma de pecán, del cual se extrajeron las muestras para obtener los nuevos cultivares introducidos en Argentina y así caracterizarlos durante los nueve años de investigación.

De este modo, el descriptor argentino -disponible en el sitio web del INASE- se destaca por su importancia a la hora de registrar nuevos cultivares, además de contener una descripción exhaustiva de los disponibles, permitiendo verificar el carácter inédito de los nuevos. Esto, ya que, en palabras de Frusso, “la legislación expresa que, previo a su comercialización en el país, los cultivares de cualquier especie vegetal deben inscribirse en el Registro Nacional de Cultivares”

El descriptor recopila los rasgos fenológicos de cada cultivar perteneciente a una especie. En este caso, se describieron 20 cultivares de pecán a partir de 37 parámetros cualitativos y cuantitativos que facilitaron un desglose pormenorizado de las características del árbol, del follaje, de la floración y del fruto según cada cultivar.

“La creación del descriptor se logró gracias a la introducción de nuevos materiales genéticos, provenientes de los Estados Unidos, que se adaptaron y reprodujeron en nuestros ensayos”, sostuvo el técnico.

“A través de los años, se observó que este cultivo demandaba un interés creciente en los productores, pero el principal obstáculo era la escasa disponibilidad de cultivares aptos para las diferentes regiones del país”, agregó.

En ese sentido, Frusso destacó la labor del INTA en el desarrollo de tecnologías que facilitan la multiplicación de las plantas injertadas.

Actualmente, se encuentra en elaboración la versión definitiva del descriptor en México.

Datos

Argentina ocupa el tercer lugar en superficie a nivel mundial, con 6.000 hectáreas implantadas de pecán, donde la mayoría aún se encuentra en etapa juvenil con bajos rendimientos. Por su parte, EE.UU. y México representan más del 90 % de la superficie y producción global.

Actualmente, hay unas 3.000 plantas “madres” de pecán en el INTA Delta del Paraná originadas a partir de los cultivares norteamericanos introducidos. El trabajo de descripción y evaluación fue solicitado en el año 2003, a través del INASE, por la UPOV al tomar conocimiento de la investigación que llevaba a cabo el INTA sobre el pecán en materia de clima y de mejoramiento genético.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter