Chile: De potreros a viñedos gracias a la Energía Solar en Lolol

Chile
Chile: De potreros a viñedos gracias  a la Energía Solar en Lolol

Técnica de riego por goteo energizada por paneles fotovoltaicos permitieron a agricultores de Lolol recuperar tierras gracias a concurso creado por convenio entre la Comisión nacional de Riego y el Gobierno Regional.

Más de cinco hectáreas recuperadas de la nada es lo que logró la implementación de energía fotovoltaica en el sector rural de Villa Manuel Larraín, comuna de Lolol, gracias al concurso de la Comisión Nacional de Riego en conjunto con el Gobierno Regional de O’Higgins.

Antes

Antes

Fueron más de $31 millones los invertidos, 24 de ellos aportados por la CNR y el GORE, para implementar un sistema de riego por goteo a través del uso de energía solar, lo que permitió que predios anteriormente en absoluto desuso, hoy luzcan verdes en toda su extensión.

La beneficiaria, María Teresa Acevedo, señaló que “antes estas tierras no servían de nada, porque estamos en el Secano, y lamentablemente poco se podía hacer. Hoy hemos recuperado y plantado nuestras viñas, y en esto el apoyo del Gobierno ha sido fundamental, por lo que estamos muy agradecidos y entusiasmados con este cambio”.

Son nueve paneles de 250 watts cada uno, y la estructura va orientándose a la dirección del sol, lo que permite una máxima capacidad energética, llevando el agua de una acumulación natural de agua y dispersándola en las tierras plantadas con cepa Cabernet Sauvignon. Cabe señalar que la ayuda del Gobierno permitió también abonar la tierra a través del programa de Recuperación de Suelos previo a la siembra de los viñedos.

Después

Después

“Este tipo de iniciativas permiten darnos cuenta de la importancia del apoyo gubernamental en el despegue de nuestro Secano. Hoy, gracias a distintas herramientas del Ministerio de Agricultura, esta familia ha podido plantar lo que antes era un potrero, y ello aporta sustentabilidad a las tierras y además significa un despegue para nuestros agricultores, a través de sistemas amigables con el Medio Ambiente”, señaló el SEREMI de Agricultura José Guajardo Reyes, quien llegó hasta el predio acompañado de profesionales de la CNR que trabajan obras de riego en la Región de O´Higgins.

Concursos CNR

Cabe destacar que actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para el concurso 17 del año 2014, que apoya obras civiles y organizaciones de usuarios de agua, destinado a las regiones V-VI y RM, por un monto total de $2.300 millones. El plazo vence el 7 de agosto del presente año.

Además se abrirán sucesivos concursos para diversas iniciativas, como tecnificación de riego, acumulación de aguas y drenaje. Toda la información y los formularios de postulación se pueden encontrar en el sitio web www.cnr.cl, o llamando al celular 99992566.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter