México: Exporta Michoacán casi 600 mil toneladas de aguacate

México
México: Exporta Michoacán casi 600 mil toneladas de aguacate

Casi 600 toneladas de aguacate se están exportando, en la temporada que está por concluir, a los diversos mercados mundiales, lo que representa casi el 50 por ciento del rendimiento aguacatero de Michoacán, el primer productor del mundo.

Sin embargo la Secretaría de Agricultura no aporta su parte para las campañas de promoción que están desarrollando productores y empacadores-exportadores en Canadá y Japón, lo que podría hacer que disminuya la demanda en esos sitios.

Por lo que toca a la promoción en la Unión Americana, la Asociación de Productores y Empacadores-Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano (MHAIA), por sus siglas en Inglés, han invertido 23 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el presidente de APEAM, Ricardo Vega López, quien señaló que “estamos a escasos 2 meses de cerrar la temporada 2011-2012. Vamos a superar 350 mil toneladas mandadas a Estados Unidos, con unos precios no tan exagerados como los del año pasado, pero si bastante adecuados, lo que permite que los productores se recuperen un poco, ya que el año pasado, aunque estuvo muy cara la fruta hubo quienes casi no tuvieron cosecha y este año el volumen cosechado fue mayor”.

Por otro lado vemos como las exportaciones a los otros destinos que en orden de importancia son Japón, Canadá y Centro América han repuntado de una manera importante y se van a alcanzar casi 100 mil toneladas de exportación a esos lugares”.

“Si agregamos 350 mil toneladas o más a los Estados Unidos, unas 100 mil a los otros mercados internacionales, más el aguacate que se procesa, estamos exportando casi 600 mil toneladas, equivalentes a más del 50 por ciento de lo que se produce en nuestro estado”.

Promoción Internacional

Recordó por otra parte, Ricardo Vega que en promoción “en Estados Unidos estamos por parte de APEAM, invirtiendo 8 millones de dólares y por parte de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano, 15 millones de dólares, lo que suma 23 millones de dólares para nuestra campaña y eso es lo que ha permitido el crecimiento tan fuerte de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos”.

Sin apoyo oficial para Canadá y Japón

Refirió sin embargo que “no hemos podido reactivar la campaña de promoción en Canadá y Japón, porque la Secretaría de Agricultura no nos han bajado los apoyos”.

“Es muy lamentable ver cómo, cuando es último año de gobierno se frenan muchos de los trabajos, pero la economía, la gente que trabajamos y las empresas no sabemos de tiempos políticos; las empresas necesitamos que haya continuidad y que no se suspendan los apoyos por cuestiones de política. Ese es nuestro deseo y ojalá en nuestro país se puedan ir corrigiendo ese tipo de situaciones”.

Evocó que se le solicitó a la Secretaría de Agricultura que “nos apoyase con 2 millones de dólares, para invertir un millón en Canadá y un millón en Japón. Lamentablemente hasta este momento no hemos tenido ninguna respuesta”.

Agregó que “pensábamos que deberíamos recibir el recurso en el primer trimestre del año, para desarrollar la campaña antes de que terminara la temporada. No se pudo y estamos esperando, para ver si en el 2013, pero como en el 2013 va a ser otro gobierno no tenemos ninguna certidumbre de lo que pueda suceder”.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter