Corea: Informe revela preocupación de Zespri por "excesiva competencia de precios"

Destacado Top kiwis Widget
Corea: Informe revela preocupación de Zespri por "excesiva competencia de precios"

Kiwi chileno favorecido por TLC con la nación asiática.

La Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) dio a conocer la resolución en base a la cual estableció una multa de US$375 mil a la comercializadora de kiwi neozelandés Zespri, por "prácticas monopólicas" en la nación asiática.

La entidad ratificó la existencia de contratos de exclusividad entre Zespri y los supermercados E-Mart y Lotte Mart, afectando los derechos del consumidor coreano y la libre competencia de las exportadoras chilenas en el mercado coreano.

En el documento detalla que la multa fue impuesta por “restringir la justa competencia a través de la imposición de condiciones que bloqueaban la venta de kiwi chileno en supermercados de descuento” como E-Mart y Lotte Mart.

El informe revela que Zespri impuso como condición a E-Mart –para la venta directa de la fruta– que no comercializara kiwi chileno durante la temporada de abastecimiento de Nueva Zelanda.

De acuerdo a la KFTC el kiwi chileno resultó bloqueado de un 55% de los canales de distribución de las grandes supermercados de descuento. Dicha situación llevó a un aumento en el precio del kiwi verde neozelandés, que en el caso de E-Mart en 2010 creció en promedio un 13%.

Antecedentes

El informe determina que “Zespri ha estado preocupado con la excesiva competencia de precios” debido a las preferencias arancelarias para la fruta chilena, otorgadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones.

Detalla además que “en el pasado los kiwis chilenos tenían una calidad dispareja en comparación a los de Zespri” sin embargo, la mejora en la calidad de la fruta “se ha transformado en un importante factor de competencia en el mercado”. La KFTC aseguró que “Zespri tuvo la necesidad de bloquear al kiwi chileno en E-Mart”.

Nueva Zelanda cuenta con una tarifa arancelaria del 45%.

Los aranceles para el kiwi chileno en cambio han ido disminuyendo progresivamente y serán eliminados por completo en 2014. En 2008 la tarifa fue de un 24.8% disminuyendo a 20.7% en 2009; 16,6% en 2010; y 12.4% en 2011. En 2012 será de un 8.3% y en 2013 de un 4.1%.

El documento detalla que en 2009 la participación de mercado de Zespri en supermercados de descuento, totalizó un 67.4%; Chile alcanzó un 7.5% mientras que la producción doméstica un 25.1%.

En 2010 Zespri mantuvo su participación de mercado en un 67.2% mientras que Chile cayó a un 5.9%. Corea por su parte creció a 26.9%.

Contabilizando solamente las importaciones provenientes del Hemisferio Sur, en 2010 Nueva Zelanda registró una participación de mercado del 86.8% y Chile un 13.2%.

Lea AQUI la resolución de la KFTC (en inglés)

Reacción en Nueva Zelanda

En una carta dirigida al directorio de Zespri, la Asociación Independiente de Productores de Kiwi (IKGA, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación y cuestionó la “falta de transparencia” con la que actúa la comercializadora neozelandesa.

En la misiva IKGA manifiesta su preocupación no sólo por la reciente resolución de la KFTC sino también por una acusación de evasión de impuestos en China en contra de Zespri y que derivó en la confiscación de 30.000 toneladas de fruta. La situación generó el arresto del agente de Zespri en el gigante asiático, Liu Xiongjie.

En el documento enviado a Zespri, IKGA plantea una serie de preguntas que asegura deben ser respondidas. Entre ellas destaca:

-       ¿Puede asegurar a los productores que Zespri no está tomando acciones similares en otros mercados como Europa y Japón?

-       ¿Puede proveer una actualización de la situación en China y puede confirmar que Zespri no tiene relación en el asunto?

Noticias relacionadas: Zespri es multado por conductas monopólicas en Corea

Zespri niega confiscación de kiwi tras acusación de contrabando en China

Comisión antimonopolio investiga a Zespri en Corea

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter