Comisión antimonopolio investiga a Zespri en Corea

Destacado Top Entrevistas Widget
Comisión antimonopolio investiga a Zespri en Corea

Chile presentó los antecedentes respecto de una estrategia de exclusividad entre Zespri y cadenas de supermercado coreanas.

La Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC, por sus siglas en inglés) comenzó una investigación sobre conductas monopólicas de Zespri en ese país, en un caso que involucra a Chile. Esto debido a la existencia de un contrato de exclusividad entre Zespri y los supermercados E-Mart y Lotte Mart, bloqueando la venta de kiwi chileno.

En entrevista con www.portalfruticola.com, Oscar Villegas, presidente del Comité del Kiwi de Chile, explicó que “tiempo atrás llegó al Comité, desde la Comisión de Comercio Justo de Corea, una solicitud de información sobre la industria chilena, mundial, y de todo lo que había acontecido en Corea los últimos años en el mercado”.

Detalló que dicha solicitud se debe a que la entidad coreana está investigando si las “acciones monopólicas efectuadas por Zespri en Korea estaban afectando al consumidor final”.

Villegas explicó que como Comité y en conjunto con Asoex y Fedefruta recopilaron y aportaron “toda la información de los abusos cometidos por Zespri en Corea, y cumpliendo nuestro rol de representar a la industria chilena, nos haremos parte de todas las acciones necesarias para defender la justa comercialización y rentabilidad de nuestros productores”.

Desde Nueva Zelanda David Courtney, vocero de Zespri, comentó a www.portalfruticola.com que la KFTC está investigando “aspectos de acuerdos firmados por Zespri con algunas de las principales cadenas de supermercados coreanas”, añadiendo que para “poner esto en perspectiva la KFTC realiza más de dos mil investigaciones de este tipo al año”.

Courtney agregó que Zespri entregó la información solicitada y que ahora están esperando los resultados del primer reporte: “Una vez que lo tengamos tendremos la oportunidad para responder cualquier de los asuntos que ellos identifiquen”.

Informó además que a fines en agosto se realizaron reuniones con los productores neozelandeses durante las cuales se les informó de la investigación en Corea y de las posibles sanciones que la comercializadora podría recibir y que creen rondarían los US$160,000.

“Zespri comercializa kiwis en más de 60 países (…) Nuestra reputación es importante y buscamos actuar en concordancia con las leyes locales de todos estos mercados”, dijo el vocero de Zespri. Específicamente en el caso del mercado coreano, señaló que “competimos fuerte con Chile, debido particularmente a la ventaja en costos que disfrutan nuestros competidores chilenos con una tarifa del 11% comparada a una tarifa del 45% aplicada a los kiwis neozelandeses”.

Zespri no quiso emitir más comentarios respecto a la investigación.

Para Antonio Walker, presidente de Fedefruta, la defensa que el Comité del Kiwi está realizando de la fruta chilena es una prueba de que “debiésemos tener un comité por cada especie. A través de ellos podemos hacer un reclamo formal gracias a que tenemos una entidad que nos representa y así podemos defender nuestro kiwi en los mercados internacionales”.

Walker detalló a www.portalfruticola.com que se ha mantenido en contacto con el presidente de los productores de kiwis de Nueva Zelandia a través de un intercambio de correos electrónicos: “Hemos concordado en que como productores busquemos el complemento más que la competencia. Lo hemos hecho de forma privada. Le he dicho que si queremos ser más complemento que competencia, no nos podemos hacer zancadillas entre nosotros en el tema comercial y cuando ellos piden tener la exclusividad en supermercados coreanos es una deslealtad”.

Por eso, enfatizó que entre los productores de Chile y Nueva Zelanda hay “muy buena onda” y que “sólo falta un gesto de Zespri”.

¿De qué se trata dicho complemento? “En Nueva Zelanda están cultivando mucho kiwi amarillo que tiene un mayor precio que el kiwi verde. El complemento perfecto es que ellos tiendan a ir al kiwi amarillo y Chile al verde y como hay consumidores para ambas variedades, nos complementamos bien”, dice Walker.

“Como Fedefruta tenemos otro sueño y es que debiéramos tener una asociatividad más fuerte no sólo con Nueva Zelanda sino con otros proveedores del Hemisferio Sur como Perú, Australia, Argentina. Debiéramos ser mucho mas proactivos dado que el poder comprador tiende a concentrarse en el Hemisferio Norte a través fundamentalmente de fusiones entre supermercados”.

Añade que “los países proveedores del Hemisferio Sur tenemos que hacer lo mismo para tener mas fuerza. Debemos fortalecer la unidad al interior de la industria, entre los productores, en los comités, y debemos ir al complemento con los otros países para contrarrestar esta concentración del poder comprador”.

Noticia relacionada: La controversial estrategia de Zespri en Corea

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter