Denuncian "esclavitud moderna" en España - PortalFruticola.com

Denuncian "esclavitud moderna" en España

Destacado Top Entrevistas Titulares
Denuncian "esclavitud moderna" en España

La acusación fue realizada por el periódico británico"The Guardian" y afecta a la región de Almería. En respuesta   la industria española pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que abra una investigación.

Malestar creó  en la agricultura española un reportaje del diario británico “The Guardian” donde se acusa de desarrollar prácticas de esclavitud sobre trabajadores inmigrantes que se desempeñan en los invernaderos hortofrutícolas de la región de Almería.

Fotografía: INTA

Según lo publicado por el medio inglés los trabajadores ganarían menos de la mitad del salario mínimo legal e incluso vivirían en chozas sin acceso a agua potable ni servicios sanitarios.

De acuerdo a varios medios locales, la Asociacion Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) le pidió formalmente al presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, que abriera una investigación, vía diplomática, de las acusaciones hechas en el reportaje del medio inglés.

Además exigieron que el gobierno británico rectifique la información, la cual consideran como falsa.

La institución quiso dejar en claro cuales son las condiciones laborales bajo las cuales trabajan sus asociados y empleados, señalando que existe un convenio en relación a los salarios, horarios, derechos y obligaciones del empresario, así como los del trabajador, al que están sometidos todos los contratos independiente de la nacionalidad, raza, religión o sexo del trabajador, reportaron varios medios.

Según lo consignado en el medio Teleprensa, diario digital de Almería, la central de compras inglesas ASDA, suministradora de productos de Almería al mercado británico, ha podido comprobar con auditorias a sus proveedores la falsedad de las acusaciones.

A su vez el medio reporta que no es la primera vez que la agricultura y las producciones españolas son objetos de estos tipos de ataques por los nichos del mercado hortofrutícola europeo.

Durante 2010 Almería exportó 1.5 millones de toneladas de frutas y hortalizas. El Reino Unido ocupa el cuarto lugar de los destinos de las exportaciones de esta región.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter