Los desafíos de la fresa peruana: Mejorar producción y aumentar volúmenes

Destacado Top Destacados Más Noticias
Los desafíos de la fresa peruana: Mejorar producción y aumentar volúmenes

La fresa peruana ha pasado de un 2022 con 3.800 has. al 2023 con 3.500 has a nivel nacional esta reducción se debió a los efectos climáticos que género el ciclón del Yacu y su impacto en zonas productoras de fresa, la transición de Fenómeno del niño en los cuatro primeros meses contrajo elevadas temperaturas, generando hasta un 60% de mortandad en los campos sembrados entre finales de marzo a mayo.

Iniciando una campaña atrasada fenológicamente debido a que la planta entro en un stress y inicio un enviciamiento vegetativo, sin diferenciación floral, en estos tres últimos meses del anticiclón y vientos del sur de pacifico han mantenido temperaturas óptimas de 15°C min y máximas de 25°C efecto de frío que viene favoreciendo a una floración semi perenne. La campaña al cierre de agosto se ha exportado 17,601,628 kilos  de los 27,343,596 que cerró el 2022. Al mes de agosto se exporta por U$ 28.8 millones a un precio promedio de U$ 1.64 kilo.

Según las instituciones que monitorean al fenómeno del Niño, se espera un niño no muy severo, pero si con anomalías climáticas y según señaló a PortalFrutícola.com, el socio fundador de ALAB – Asociación de Asesores para Latinoamérica en Berries -  y consultor internacional de berries de ese país, José Cordero, "lo ideal es cambiar de variedad de día corto a una variedad de día Neutro y lograr una mejor producción en las futuras campañas, lograr cerrar el nuevo año con cifras de 35 millones de kilos exportado en adelante".

José Cordero comentó de la producción de fresas peruanas, de la competencia ejercida por México, acerca de los volúmenes que se esperan para las próximas temporadas, las proyecciones de la fresa congelada como producto de valor agregado y del recambio de varietal que se necesita con urgencia, recomendando cambiar a variedades de día neutro como San Andreas, Monterrey, Albión.


jose cordero 2

José Cordero


Si bien es cierto la transición de cambio climático y las anomalías que afectaron a Perú, también tocaron a sus berries en general, teniendo como consecuencia el retraso fisiológico y una reducción de un 25% de producción, lo que propone Cordero es cambiar de variedades y  el manejo de bio fertilización ajustado a monitoreo del factor climático.

Actualmente en el negocio de las fresas peruanas se espera que algunas empresas inicien sus propias siembras como programas adicionales y se espera un ligero incremento en área sembrada a nivel nacional entre 3.800 a 4.000 mil hectáreas.

¿México cómo está compitiendo con la fresa peruana, qué ventajas comparativas tiene con respecto a la peruana?

México 2022 hubo un aumento del 8.78 % en la exportación de fresas mexicanas a 38 naciones, siendo uno de los berries que se destacan en esta nación. Y desde 2017 a 2021, en México se produjeron, en promedio, 655 mil toneladas de fresas. En el contexto productivo, de las 12 mil hectáreas sembradas, el 89.78% de la superficie se encuentra mecanizada, 65.63% cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, mientras que 87.14% del territorio sembrado con este cultivo contó con asistencia técnica.  Muy por el contrario, en Perú aún mantenemos un 70% de fresa bajo riego por gravedad y 30% por riego tecnificado.

Egipto también está logrando avances significativos en el mercado de fresas congeladas de los Estados Unidos. En 2022, Egipto se convirtió en el cuarto mayor exportador de fresas congeladas a Estados Unidos. Sin embargo, en los primeros siete meses de 2023, el volumen de exportaciones aumentó un 17% interanual, catapultando a Egipto a la tercera posición entre los proveedores del mercado estadounidense.

Si bien México sigue siendo el principal exportador de fresas congeladas a Estados Unidos, la creciente presencia de Egipto sugiere que la participación de México puede estar disminuyendo. Las importaciones de fresas congeladas mexicanas en este período alcanzaron su nivel más bajo en al menos cinco años. La tendencia de que México pierda participación en el mercado estadounidense se ha intensificado en 2023.

¿Cuáles son las actuales variedades que están predominando en Perú, cómo se han comportado en las zonas y cuáles se han o deben descartar?

En cuanto a las variedades el Perú en estos tres últimos años de fenómeno de La Niña la variedad que comenzó a predominar fue Sabrina, que es una variedad de día corto propagada por los agricultores el cual presento retraso fenológico y de producción por las anomalías climáticas como temperaturas, horas/luz día. Pero ante el cambio climático que se mantendrá en los próximos tres años, recomendamos cambiar a variedades de día neutro como San Andreas, Monterrey, Albión y no volver a iniciar la campaña con variedades de día corto y así lograr una producción de 900 gr por planta.

¿Cuáles son los puntos a mejorar en la producción y cultivo de fresas, qué están haciendo bien y qué están haciendo mal?

Hoy en día son más las empresas que inician programas de fresa IQf, todas con un programa de acopio en campo. Como asesor veo que aún falta motivar a estas empresas el desarrollo de la investigación para afrontar años atípicos, yo he trabajado en el desarrollo de un programa base desde la desinfección del suelo, repoblación de microrganismos, nanofertilización acompañado de aminoácidos específicos como ácido glutámico en conjunto con plan de fertirrigación y de esa forma promover un nuevo plan de manejo acorde a las variaciones edafoclimáticas logrando obtener un 20% más de producción.

En cuanto a qué se está haciendo mal, es en relación a armar programas que solo se dedican a acopiar lo que el agricultor produce bajo su pobre conocimiento. En nuestro país aún los campos se manejan con recomendaciones de las firmas de comerciales y es ahí donde México nos lleva la delantera al trabajar en base a asesores con planteamientos para una mejor producción.

.... y en los aspectos comerciales?

Hay varios que considerar en este frente. La venta tienes que estar respaldada por la producción en campo, si las proyecciones fallan en precio o cantidad nos enfrentamos a problemas de cumplimiento con el cliente o a enfrentar una renegociación de precio.

Esta forma se está volviendo muy común, en muchos casos el cliente acepta porque no tiene otra alternativa, sin embargo, estos cambios abruptos en medio de la campaña está generando que otros orígenes empiecen a tomar mayor relevancia, como es el caso de Egipto, que por primera vez ya supera en participación a Perú en el mercado de EEUU y con precios mucho más competitivos. Lo que muchos productores peruanos nunca se imaginaron, está ocurriendo. Esto definitivamente va a impactar la venta de congelado y por lo tanto al agricultor.

¿Cuáles son los volúmenes a los que quiere llegar Perú en las próximas temporadas?

Con la condición climática favorable en estos 3 últimos meses con el enfriamiento de mar de la costa peruana podríamos alcanzar entre 28 millones de kilos teniendo en cuenta la variedad que predomina es casi el 70%, una variedad que cierra su ciclo de producción en diciembre en años normales. Y motivar al cambio de variedad en las próximas campañas y motivar al incremento de área de unas 2200 has a 3.000 en todo Norte chico de Lima.

 y en relación a los precios, qué nos puedes decir de los precios actuales y lo que esperan?

Actualmente se viene ofertando precios menores al 2022, buscando mejoras de precios en la venta de la fruta congelada de la campaña 2023. Debido a los costos de la MP de este campaña viene encareciendo el valor de producto terminado, pero la posición del exportador hacia el cliente internacional es “no voy a perder plata, o me aceptas el incremento de precio o no podré cumplir el programa”. Insisto, el mercado lo acepta por necesidad, pero deja abierta la puerta a otros orígenes.

Se entiende que hay temas de la naturaleza incontrolables, por lo que debemos trabajar en nuevas formas de negociar contratos que protejan tanto a comprador como a vendedor de estos cambios.

¿La fresa congelada sigue creciendo, cuáles son las cifras apr0ximadamente y el comportamiento en el mercado de EE.UU y Europa?

A nivel importaciones en EEUU, del 2020 al 2021 hubo un incremento de 24% con una ligera caída en el 2022 y se estima un crecimiento para el 2023. Lo que Perú no pueda abastecer, será cubierta con otros orígenes, sin ninguna duda. No podemos olvidar que la fresa es la fruta congelada más consumida en EEUU y Europa, además de ser muy versátil en preparaciones.

Considero que el mercado va a seguir sólido y Perú como el mejor país proveedor, a nivel precio, cantidad, calidad y cumplimiento, esto va a incrementar su participación. Perú tiene muchos frentes por donde trabajar.

¿Todavía piensas que el negocio de las fresas es a dos años?

Considero es una buena alternativa y romper el mito de ser una fresa con diferencia de calidad, Hoy en día existen insumos como biofungicidas como el Xilimove02, el cual te permite seguir cultivando en mismo predio bajo la misma instalación en conjunto con repoblación microbiana durante las dos campañas. Y ahorrarte hasta un 40% de costo que se convertirán en parte de tu utilidad. Acompañado de una asesoría completa para lograr el éxito de esta opción ya demostrada.

¿Los productores ahora en post-pandemia están logrando cubrir sus costos?

En Perú no se siembran plantas certificadas, solo un 3% importan sus plantas. Esto quiere decir que este año muchos campos con este tiempo de material no obtuvieron los resultados de producción esperado, desaprovechando los meses de junio a agosto donde el mejor precio es el mercado nacional y sumado a las anomalías climáticas recién entre septiembre a noviembre verán su producción y recuperar su inversión, pero con una merma de 20 a un 30% menos producción que es parte de su utilidad.

Recordemos que nuestro productor viene golpeado de la crisis de la pandemia, crisis de fertilizantes y una crisis de sobre producción.

... y en materia de análisis fitosanitarios en las plantas, en relación también a enfermedades y plagas cómo se están abordando?

Este año, no hemos tenido mucha incidencia de plagas que estén por encima del umbral de control. Todas las empresas manejan una trazabilidad con productos permitidos según destino. Nuestra labor como asesor es ir buscando alternativas de control con productos de banda verde y fomentar las aplicaciones preventivas.

¿Qué se está haciendo a nivel de productores para lograr más profesionalización?

Como asesor y socio fundador de ALAB, la Asociación de de asesores para Latinoamérica en Berries, organizamos el Simposio Internacional de Berries una vez al año y así de alguna forma contribuir con ponencias junto a varios expertos lograr una capacitación internacional. Con temas de actualidad y ojalá las empresas se vayan sumando a este gran esfuerzo que se realiza cada año.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter