AGEXPORT presenta nueva directiva

Noticias corporativas
AGEXPORT presenta nueva directiva

AGEXPORT presentó nueva directiva durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados realizada la noche del martes 07 de marzo de 2023, se eligió la Junta Directiva 2023-2024, además se presentaron los planes estratégicos para el sector exportador del presente año y se aprobó el plan de trabajo para el año 2024. El plan de trabajo está enfocado en la sostenibilidad de los 6 sectores de exportación que conforman la Asociación de Exportadores, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria y contribuir al desarrollo económico del país.

“Debo decirles que avanzar hacia un país más competitivo es de las tareas que más requieren perseverancia y paciencia, la mayoría de las decisiones están en manos de funcionarios a quienes abordamos con propuestas de solución, para lograr su empatía. En algunos casos toma años, pero la tarea es mantenerlos vigentes para que cuando la ventana de la voluntad política se abre, el tema esté vigente.

Resaltó Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Como parte de la agenda de esta Asamblea se llevó a cabo la elección de los nuevos directores para la Junta Directiva 2023-2024. En ese sentido, la Asamblea General de Socios eligió nuevo presidente de AGEXPORT, al Lic. Gabriel Biguria, empresario exportador del Sector de Acuicultura & Pesca.

El licenciado Biguria cuenta con una amplia trayectoria en el sector de exportación de Guatemala y se ha destacado por su compromiso con el desarrollo económico. Con su experiencia y liderazgo se espera que la nueva Junta Directiva continúe impulsando el crecimiento de la industria exportadora del país.

"Es un gran honor para mí liderar a una organización tan importante y estoy comprometido a trabajar arduamente para continuar fortaleciendo la competitividad de nuestra industria exportadora. Desde mi posición como Presidente de AGEXPORT, me enfocaré en fomentar la innovación y la sostenibilidad en todos los sectores de exportación, y trabajaré en estrecha colaboración con el gobierno y otras organizaciones para promover la imagen de Guatemala como un país confiable y atractivo para los negocios" fueron una de las primeras palabras del nuevo presidente de AGEXPORT, Gabriel Biguria.

La nueva Junta Directiva para el período 2023-2025 quedó conformada de la siguiente forma:

  • Presidente:  Carlos Gabriel Biguria, sector Acuicultura y Pesca
  • Vicepresidente: Francisco Ralda, sector Manufacturas
  • Directores: Carlos Arias (Vestuario y Textiles), Devadit Barahona (ITO,Tecnlogía), Francisco José Menéndez (Alimentos y Bebidas), Andreas Kuestermann (Turismo Sostenible), Jorge Mario Del Cid (Cardamomo), Silvana Marsicovetere (Cosméticos), Eddy Martinez (Mango), Javier Castillo (Alimentos y Bebidas); Connie De Paiz (Alimentos y Bebida), Leticia Salazar (Logística, SIEX), Alejandro Toledo (Manufacturas), Alejandro Ceballos (Vestuario y Textiles), Estuardo Castro (Arveja y Vegetales), Luis Pedro Solares (Productos de Madera y Muebles), Estuardo Arriaga (Ornamentales) y Guillermo Montano (Servicios)

Biografía de Lic. Gabriel Biguria

Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Acuamaya, el principal productor y exportador de camarones de cultivo (acuicultura sostenible) de Guatemala a los principales mercados globales. Biguria, cree en la importancia de involucrarse por una mejor Guatemala, haciéndolo vivo participando en la junta directiva de Empresarios por la Educación.

Es miembro de CALI, la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano, parte del Aspen Institute, buscando promover el liderazgo con valores en la región. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional trabajando con los mercados de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos, en diversas industrias como productos de consumo, tecnología (hardware y software), pagos en línea, banca y servicios de comercio electrónico. Ha ocupado diversos puestos de alta dirección con compañías del Fortune 500 como Procter & Gamble y Hewlett Packard, donde dirigió y se le atribuye la introducción exitosa y rentable de la línea de computadoras personales Pavilion en el mercado latinoamericano. En los EE.UU. también ha contribuido al desarrollo de algunas empresas tecnológicas de nueva creación como E2open (Plataforma de mercado B2B), Achex (pagos en línea), y Ramp Networks (Soluciones de Redes).

Cuenta con un MBA de Kellogg, la Escuela de Negocios de Northwestern University (1996) con carreras en mercadeo, finanzas y emprendimiento y una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales de Lehigh University (1991) con carreras en mercadeo y finanzas.

Nota relacionada: La fuerza femenina detrás de la admisión del aguacate guatemalteco a EE.UU



A continuación, los temas estratégicos 2023 que trabajarán los sectores de exportación:

  • Sector de Contact Center & BPO:  Se brindará acompañamiento técnico al Ministerio de Educación en la formación de 13,800 estudiantes y 400 docentes, duplicando el apoyo que se proporcionó en el 2022.
  • Sector de Acuicultura & Pesca: Para este 2023, se enfocará en actividades para generar de manera responsable sostenible productos provenientes de acuicultura y pesca.
  • Sector de Manufacturas: El 2022 cerró con más de 600 asociados y con exportaciones por arriba de los US$ 7,700 millones con un crecimiento interanual del 17%, teniendo como mercados destino principalmente Centroamérica y Estados Unidos.
  • Sector de Servicios: El Sector siguió en aumento con más de 400 asociados posicionándose como el segundo sector con mayor representatividad en AGEXPORT,
  • Sector Agrícola: La muy exitosa 20 edición de AGRITRADE con la representación de la oferta agrícola exportable. Se realizó la II edición de Coffee Trade en la cual la Comisión promovió el café de exportación y la Comisión de proveedores agrícolas lanzo la “1era Cumbre Agrícola”, en la cual participaron más de 25 cooperativas legalmente constituidos en el altiplano central.
  • Industria de Vestuario y Textiles: Estados Unidos y Centroamérica fueron los destinos con mayor exportación y para el 2023, estarán celebrando los 30 años de la Feria Apparel Sourcing Show, del 9 al 11 de mayo.

Suscríbete a nuestro Newsletter