Colombia exitosa, activa y vigilante frente al Fusarium R4T en banano y plátano

Colombia Destacados Más Noticias
Colombia exitosa, activa y vigilante frente al Fusarium R4T en banano y plátano

El 19 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (INSAI) declaró emergencia nacional en la producción de plátano y banano por presencia del hongo causante del Fusarium R4T (también conocido como Foc R4T) en cultivos ubicados en los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió el 27 de enero la alerta para los departamentos ubicados en la frontera con Venezuela: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía. Con esta alerta les solicitó que refuercen al máximo las acciones de prevención, vigilancia y bioseguridad en sus predios. Además, se solicitó a los productores de estas musáceas; especialmente en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca; reforzar las acciones de vigilancia ante posibles síntomas asociados a Foc R4T y mantener las medidas de bioseguridad en los lugares de producción.

Nota relacionada : https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/02/21/ley-de-fusarium/

¿Qué es el hongo Fusarium R4T?

El hongo Fusarium R4T (Fusarium oxysporum f.sp. cubense tropical race 4) es un tipo de hongo que ataca las plantas de banano y plátano. Es altamente contagioso y es considerado una de las mayores amenazas para la producción de musáceas a nivel mundial.

Este hongo provoca una enfermedad devastadora que ha causado estragos en las plantaciones de banano en todo el mundo. Ha sido descrita como “La peor pesadilla en los bananos” y ha llevado a la destrucción de millones de dólares en cultivos.

El Foc R4T, afecta a la planta al obstruir los vasos conductores de la savia hasta causarle la muerte. Se propaga rápidamente a través del suelo y el agua y, una vez que una plantación es infectada, es muy difícil de erradicar del suelo porque forma unas estructuras muy resistentes, haciendo que el hongo permanezca en este unos 30 años, aproximadamente.

Los vectores de transmisión del Foc R4T son principalmente el transporte de material vegetal, ropa de trabajo y herramientas contaminadas.

Caso de éxito en Colombia

En 2019, se informó la presencia del hongo en Colombia, lo que representó la primera detección en América Latina. La preocupación por su posible propagación aumentó, pues Colombia está dentro de los tres países líderes del mercado, junto a Ecuador y Costa Rica y, en conjunto, estos tres países pertenecientes a la misma región producen y exportan el 80% de banano a nivel mundial.

Uno de los ejes principales de una estrategia efectiva para el control de Foc R4T es tener una comunicación amplia y suficiente entre los gobiernos de cada país y entre los pares de cada entidad. Esto facilita el intercambio de información clara, verídica y sincera en temas sanitarios y fitosanitarios, lo cual a su vez permite tomar decisiones correctas en lo que respecta a prevención, control y erradicación de la enfermedad.

María del Pilar Ruiz Molina, gerente general del ICA.

María del Pilar Ruiz Molina, Gerente General del ICA, habló con Portalfruticola.com sobre la experiencia de la entidad en el manejo y prevención del Fusarium R4T y afirmó que la estrategia ha sido catalogada como “caso de éxito” puesto que, a pesar tener la presencia del hongo en el país, éste no se ha propagado y actualmente está controlado. Frente al caso de Venezuela, se realizó un acuerdo de cooperación internacional bilateral tipo sur-sur para transferencia de conocimiento adquirido, donde el equipo técnico y científico colombiano asesora a las entidades del país vecino.

En los departamentos colombianos que limitan con Venezuela se han puesto tres anillos de control y vigilancia. El primero, que está compuesto por los pasos fronterizos, se hace : Control a la movilización y comunicación de riesgo. En el segundo, compuesto por los 47 municipios limítrofes con la frontera Venezuela, se hace control a la movilización, inspección, vigilancia, comunicación del riesgo y muestreo. Y en el tercer anillo compuesto por los demás municipios se hace: control a la movilización, inspección, vigilancia y comunicación del riesgo.

Para Ruiz, el éxito de esta experiencia se basa en el trabajo intersectorial e interinstitucional eficaz. Al unir Estado, gobierno nacional y local, gremios y sociedad civil, los resultados siempre serán positivos. “La labor que cumplimos en La Guajira desde 2019, cuando identificamos el primer foco, contó con 5.000 personas, aproximadamente, trabajando en esto. Entre éstas hubo funcionarios del ICA, autoridades nacionales como el Ejército Nacional y la Policía Nacional, gremios, productores, trasportadores, gobernaciones de departamentos, alcaldías municipales y cada trabajador de finca. Adicionalmente, nos apoyamos en nuestros 25 laboratorios de análisis y diagnóstico agrícola y en nuestra campaña ¡Entre limpio y salga limpio! que pusimos en las plantaciones”.

Durante esta emergencia, el ICA atenderá en la frontera a 63.000 ha de cultivos y 22.196 productores. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en toda Colombia hay sembradas 500.000 ha de plátano y 105.847 ha de banano.

Actores de la estrategia

Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura)

Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), entidad gremial que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena desde 1963, habló también con Portalfruticola.com. Frente a la pregunta ¿Cómo fue la reacción del gremio ante la alerta?, nos respondió: “Pusimos a disposición de Venezuela el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido durante años de investigación sobre el hongo. Nuestros afiliados a nivel nacional han sido rigurosos para evitar la propagación de este hongo. Hemos trabajado de forma articulada con el ICA, el Ministerio de Agricultura, los productores y las comercializadoras internacionales en la contención de esta enfermedad. Por casi una década nos hemos capacitado e incluso viajamos a Filipinas y Australia para estudiar la plaga en profundidad”.

Por otro lado, Augura trabaja desde 2019 junto con sus afiliados y el Gobierno Nacional en el manejo, control y contención de la marchitez por Foc R4T. Para esto se han invertido más de USD$4.800 millones, teniendo presente que ésta es una enfermedad que contamina los suelos por muchos años y se convierte en la principal amenaza para el desarrollo de la agroindustria bananera de Colombia y el mundo.

Aguirre nos contó también que Augura ha aunado esfuerzos para implementar protocolos de bioseguridad estrictos que eviten su dispersión y garanticen la protección de los predios. A la fecha han lavado y desinfectado 362.000 vehículos en los puestos de control de Urabá y Magdalena, ya hay 100.400 personas sensibilizadas frente al impacto económico y laboral de la enfermedad en las regiones productoras de musáceas y se han hecho 12.5 recorridos de inspección y vigilancia con un cubrimiento del 98% en los predios bananeros.

Foto: Finca y packing Agrotes S.A.S.

Por su parte, Esteban Echeverri, Gerente de la productora y exportadora Agrotes S.A.S., nos compartió el protocolo en sus plantaciones. “Tenemos puntos de desinfección en las entradas de la región. De igual manera, los camiones deben desinfectarse al interior de las rutas a la zona bananera. Las fincas se han cercado buscando minimizar el riesgo de contaminación por personas que ingresen a los predios caminando. Se han establecido puntos únicos de entrada y salida a las fincas con casetas de desinfección de calzado. Nuestros colaboradores disponen de botas exclusivamente para el trabajo dentro de las plantaciones, las cuales están ubicadas en las casetas al ingresar. Así, el personal se cambia los zapatos con los que llega y se pone sus botas, hace su labor y, a la hora de salir, deja las botas en su puesto establecido y se coloca nuevamente sus zapatos para abandonar la plantación.”

“Dentro de las plantaciones se ha capacitado a todo el personal en el uso debido de los elementos entregados, cómo debe acceder y salir de un predio, por cuáles caminos debe transitar y cómo es una buena desinfección. De igual manera, se ha restringido el ingreso a visitantes a las plantaciones”, concluyó Echeverri.

Otra organización importante que hace parte del éxito del control del Fusarium R4T en Colombia es ASOHOFRUCOL. Esta asociación lideró un proyecto para contribuir con el mejoramiento del estatus fitosanitario del cultivo de plátano con énfasis en el hongo. Esto se llevó a cabo en los departamentos Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Arauca, Tolima, La Guajira, Valle del Cauca, Meta y Córdoba, dentro del marco de acuerdo de colaboración suscrito entre el ICA Y ASOHOFRUCOL. En dicho proyecto se atendieron 984 productores de plátano de los 10 departamentos mencionados. A cada platanicultor se le tomó una muestra para laboratorio de sus músaceas en aparente estado de marchitez. De igual manera, se les entregó un kit de bioseguridad que contaba con lava-pies, botas, el hongo beneficioso para plantas trichoderma harzianum y la bacteria Burkhoderia vietnamensis, la cual ayuda a fijar el nitrógeno en las plantas.

Por otra parte, se realizaron actividades de socialización y simulacros de bioseguridad con la comunidad en la cual participaron las asociaciones de platanicultores. En el siguiente vídeo se explica el contexto nacional del Foc R4T y el desarrollo de un simulacro de acción en caso de detección de su presencia: https://www.youtube.com/watch?v=gmYLS_yQxpI

Adicionalmente, se creó un plan de comunicaciones para la difusión del riesgo fitosanitario. Durante 3 meses se emitieron 2 cuñas con información de la alerta y las acciones de prevención y bioseguridad en 27 emisoras de los municipios productores de plátano. Asimismo, se realizaron campañas en redes sociales con un alcance de 105.567 personas y otra campaña de mensajes de texto a 4.045 productores. Para esto tuvieron en cuenta a los productores inscritos en el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (PNFH) y el equipo técnico del proyecto. Además, los beneficiarios obtuvieron impresos informativos de la sintomatología de la enfermedad y las medidas de bioseguridad y prevención al ingreso de las plantaciones.

El resultado más alentador de este proyecto es que las pruebas de laboratorio realizadas en las fincas beneficiarias dieron resultados negativos para FOC R4T.

Recomendaciones para evitar la propagación del Fusarium R4T

El Ministerio de Agricultura, en conjunto con el ICA y las autoridades nacionales y departamentales en esta zona de frontera, entregan las siguientes recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad:

  1. Por ningún motivo traer de Venezuela productos y subproductos de plátano, banano o heliconias.
  2. Si se estuvo en predios de plátano o banano en Venezuela, realizar una exhaustiva desinfección de ropa, calzado, herramientas, entre otros y no visite predios productores en Colombia por un periodo mínimo de 6 meses.
  3. Controlar el ingreso de material vegetal a la finca. Usar material de la misma finca y preferiblemente in vitro.
  4. Utilizar material de propagación únicamente proveniente de viveros con Registro ICA.
  5. Disponer de puntos únicos y controlados para ingreso y salida de vehículos y personas.
  6. Realizar los procesos de desinfección de vehículos y personas al ingreso y salida de la finca.
  7. Llevar registros de personas que ingresan a la finca, identificando su procedencia y destino.
  8. Suministrar calzado propio de la finca a visitantes y trabajadores.
  9. Suministrar ropa de trabajo para uso exclusivo en la finca.
  10. Tener herramientas propias de la finca y desinfectarlas durante las labores del cultivo.
  11. Disponer de áreas para lavado de botas dentro de la finca.
  12. Capacitar periódicamente sobre la enfermedad a los trabajadores al predio.
  13. Prohibir el ingreso a la finca de personas ajenas al cultivo o en tránsito.

Información de Interés:

  • En América, los reportes se han presentado oficialmente: en Colombia, en agosto de 2019; en Perú, en abril de 2021 y; en Venezuela, en enero de 2023.
  • El cultivo del banano es una actividad clave para el desarrollo y la economía de miles de familias colombianas. Provee al Caribe colombiano de alrededor de 45.000 empleos directos e indirectos y deja unos USD$350 millones anuales en divisas para Colombia.
  • El banano es la fruta que más se produce en Colombia con un total de 2.413.768 Toneladas en el 2021.
  • Hectáreas: 105.847 ha en el año 2021.
  • Participación del PIB agropecuario 5.3%
  • Genera empleo en el orden de 293.648 entre directos e indirectos

Suscríbete a nuestro Newsletter