Chile:¿Cómo se han afectado los arándanos de Ñuble por las heladas?

Chile Destacados Más Noticias
Chile:¿Cómo se han afectado los arándanos de Ñuble por las heladas?
Así como la sequía es producto del cambio climático que vive el mundo, las heladas también lo son. El aumento de la temperatura trae consigo también el incremento de las heladas, al aumentar la temperatura del planeta hay más aire polar que está dispuesto a salir desde el polo hacia la zona ecuatorial, lo cual hace que los cultivos se quemen con el frío y no se puedan cosechar.
A fines de octubre y primeros días de noviembre 2022, la zona de Ñuble ( Sur de Chile), ha sido afectada por las heladas y por ende con pérdidas en el los cultivos de arándanos,  lo cual afecta no solamente a este frutal sino también a las hortalizas.

Cristóbal Castillo, gerente general de El Torreon Export.

Cristóbal Castillo Burgos,  ingeniero agrónomo y civil industrial, gerente general de El Torreón Export, exportadora ubicada en San Carlos, señala que la situación se encuentran los productores de arándanos en la zona de Ñuble producto de las heladas, " es diversa ya que la helada se registró dependiendo de la zona los días 31 octubre y 1 de Noviembre, afectando en arándanos en su gran mayoría a huertos en fruto cuajado, con daño a distintos niveles y alturas de la planta según zona. En la región tenemos huertos sin daño, hasta daños superiores al 80%.

¿En qué afectó las heladas a los arándanos?

En gran parte de los casos lo más complejo es que se afectó el estado del fruto, se produjo una ruptura celular importante por lo que la fruta se deshidrata, lo que daña no solo al fruto sino que también  genera un estrés importante a la planta.

¿Qué medidas se pueden tomar?

A nivel de campo lo primero es intentar reactivar el metabolismo de la planta por lo que se recomienda realizar aplicaciones de un multimineral, alga y aminoácido.

Otro factor importante es realizar un muestreo o conteo lo mas representativo posible con frutas a distintas alturas de la planta y cortar las muestras, ya que en muchos casos no se ve daño aparente pero el interior de la fruta está afectada. Las muestras deben ser en varios sectores del huerto para poder avisar a la exportadora el volumen real que se estima enviar y ajustar la planificación de cosecha. Cómo packing es vital tener la tecnología adecuada para seleccionar los daños aparentes e internos del fruto independiente del mercado al que se intente enviar.

¿ Cómo vislumbran los efectos en términos monetarios?

Sabemos lo golpeada que viene la industria de los arándanos nacionales, por lo que en muchos casos de la zona esto puede tener efectos irreparables a nivel de empresa, pero depende mucho el nivel de inversión realizada como productor y el manejo de los costos productivos del huerto.

De todas maneras es mejor realizar una estimación real del daño ya que podemos empeorar la situación al intentar cosechar frutos que no serán exportados como packing, ya que la mano de obra en cosecha es el costo más alto del huerto, por lo que es primordial tener una buena supervisión en la cosecha y solo cosechar lo que no tiene daños aparentes.

Dependiendo del daño que tenga la fruta, según el estado fonológico en el que lo afectó va a determinar si la fruta afectada llegará a cosecha lo que sería peor, en este caso esperamos que la fruta con daño agresivo se caiga para no ensuciar nuestras bandejas de exportación.

¿ Existe alguna proyección de la temporada teniendo en cuenta este escenario?

El escenario actual ya era complejo considerando los altos volúmenes producidos por nuestros vecinos peruanos, los que aumentaron sus volúmenes de manera explosiva, esto sumado al alza en todos los costos productivos y operativas desde la mano de obra, fertilizantes, pesticidas, materiales de embalaje , transportes, etc.

Sumado a una crisis energética en Europa, mercados complicados en Estados Unidos y un Año Nuevo chino temprano, nos deja una gran tarea como exportadores de intentar primero tener fidelizado a nuestros clientes, y buscar no cometer el mismo error que comete la industria nacional desde ya hace tiempo de enviar mala calidad de fruta con variedades con mala postcosecha y diversas calidades dentro de un mismo contenedor, lo que llevo a que los recibidores tuvieran problemas para comercializar los productos nacionales.

En conclusión el arándano al ser un producto elástico y de fácil sustitución tenemos que tener la precaución de cuidar los costos y la calidad exportada.

¿ Con qué ayudas cuentan, teniendo en cuenta la diversidad de productores?

En la zona tenemos diversas realidades, tenemos huertos con controles de helada, seguros asociados, siendo como límite para asegurar sin control de helada la zona de Chillán. Pero la realidad de la zona es catastrófica ya que la gran mayoría de los pequeños y medianos productores no cuentan con ninguna de estas medidas, dejando a muchos productores con números rojos antes de comenzar la cosecha.


Datos

La estimación de las exportaciones de arándanos frescos para la temporada 2022-2023 de Chile , según el Comité de Arándanos de Chile- ASOEX, en conjunto con la consultora iQonsulting, es de 98.228 toneladas, cifra que representa una baja de 8% con respecto a la temporada anterior.

Suscríbete a nuestro Newsletter