Agronometrics en Gráficos: Inflación y sus efectos en precios y tendencias de consumo - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Inflación y sus efectos en precios y tendencias de consumo

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Inflación y sus efectos en precios y tendencias de consumo

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Valeria Concha estudia algunos efectos de la inflación sobre los precios y las tendencias de consumo. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía, a lo largo del tiempo. Se dice que existe inflación cuando el valor del dinero se deprecia y por lo tanto la cantidad de bienes que podemos comprar con una suma de dinero se hace menor con el tiempo. En los últimos años, la inflación global ha sido galopante, en parte debido a la pandemia de Covid-19 y los cambios en las economías y hábitos que trajo consigo.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido otro factor contribuyente. Sin embargo, un artículo del diario El Economista analiza factores que también han provocado un aumento de los precios. Revisa los márgenes de los intermediarios, señalando que es fundamental revisar toda la cadena de comercialización para identificar áreas donde los costos pueden ser más eficientes y así ofrecer alimentos a precios accesibles.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que hay oportunidades en toda la cadena productiva y comercial y por ello todos los sectores pueden apoyar el gran esfuerzo en reducir el impacto de la inflación.

Si bien los márgenes se consideran hasta cierto punto normales, y el comportamiento es similar en otros países, es el sector productivo primario el que más ha sido golpeado por la inflación “por la suba de los precios de fertilizantes, granos, materias primas e insumos”. , costos de logística, estacionalidad de la producción y gastos de seguridad, por lo que los productores de este país se han visto en una situación muy compleja”, dijo Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

También explicó que “la preocupación que tenemos es que parece que el sector primario está subiendo los precios, pero no necesariamente es así, al contrario, somos el sector más afectado por lo que ha pasado y estamos haciendo un aporte muy importante”. esfuerzo y cada uno tiene que hacer su parte, no solo nosotros”.

Rebeca Grynspan , Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo en Ginebra: "Si no somos capaces de bajar los precios de los fertilizantes, la crisis de asequibilidad que tenemos hoy será una crisis de disponibilidad mañana, y estamos trabajando en eso ahora mismo".

Entre los productos vistos en el artículo, la palta presentó un margen de comercialización del 182% entre el precio al productor y el precio final que paga el consumidor. De acuerdo con una actualización reciente del  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) , los consumidores en México pagaron en promedio $4.30 por kilo de aguacate Hass durante el mes de agosto, 16% más que durante el mismo mes de 2021. Como de agosto de este año, la inflación en México subió a un promedio de 8.7% .

En Estados Unidos, según el último informe de Rabobank North American Agribusiness Review, en relación al consumo minorista, concluyen que los consumidores estadounidenses están cambiando sus decisiones de compra de alimentos básicos debido a los altos precios. También encontraron que el alto nivel de inflación es el resultado de meses de costos crecientes para las empresas de bienes de consumo, que gradualmente han trasladado los costos crecientes a los minoristas.

Según la encuesta del IRI de agosto a los principales compradores de comestibles, el precio por unidad de todos los alimentos y bebidas medidos por el IRI aumentó un 14,3 % en las cuatro semanas que terminaron el 28 de agosto de 2022 en comparación con hace un año. Esto es un aumento del 13,3% en julio. La inflación de agosto fue de +16,6% en el centro de la tienda (supermercados) y de +13,3% en perecibles. En comparación con agosto de 2019, los precios de todos los alimentos y bebidas aumentaron un 27,4 %.

"La inflación se ha estado acelerando desde principios del otoño de 2021, las condiciones de sequía son severas, la confianza del consumidor es baja y los patrones de comestibles están cambiando muy rápidamente", dice Joe Watson, vicepresidente de venta minorista, servicio de alimentos y venta al por mayor de IFPA.

De igual manera, Gabriel Noboa , miembro de la junta comercial de la Asociación Peruana de Productores de Uva de Mesa (PROVID) y gerente comercial de Agrícola Don Ricardo, comenta a Portal Fruta Fresca que hay mucho nerviosismo por la demanda de los consumidores y las cadenas de supermercados se están viendo afectadas. . Advierte que “existe un riesgo potencial de que las uvas puedan ser reemplazadas por productos más baratos como el banano. Si cambia el consumo de uvas de mesa regulares, los volúmenes de compra caerán”.

Al analizar los precios de los 21 commodities que maneja Agronometrics en el Mercado Estadounidense, es posible observar que en promedio, los precios durante el año 2022 han sido superiores a los registrados en los últimos 4 años, con el mayor aumento en los meses de mayo, junio y julio. En comparación con 2021, los precios en promedio han sido entre un 2% y un 14% más altos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter