EE.UU.: Pandemia e inflación producen cambios en los hábitos de compras de los consumidores

Destacado Top Destacados Más Noticias
EE.UU.: Pandemia e inflación producen cambios en los hábitos de compras de los consumidores

Mientras la inflación se mantiene y los precios de los productos frescos aumentan, los hábitos  de compra de los consumidores han ido cambiando. En julio de 2022, las ventas de productos frescos en EE.UU. subieron un 4,2%, pero las ventas en volúmen bajaron un 4,8%, en comparación con  igual mes de 2021.

"La inflación, el Covid  han provocado que los consumidores siguen cambiando los patrones de compra y consumo", dijo Joe Watson, vicepresidente de Retail, Foodservice & Wholesale de International Fresh Produce Association (IFPA) en un informe.

"Las reacciones del consumidor al entorno actual, combinadas con la volatilidad de la oferta, nos mantienen a todos atentos para entender las últimas tendencias añadió”

En julio, la inflación subió un 15,3% en el caso de los productos de alimentación y un 12,6% en el de los perecederos, por lo que, en general, los precios de los productos frescos subieron con respecto al año pasado, a un nivel del 8,5% por unidad y del 9,5% por libra.

Además, el precio por unidad de todos los alimentos y bebidas en las tiendas multiservicios medidos por el IRI se aceleró aún más hasta alcanzar un aumento del 13,3% en las cinco semanas que terminaron el 31 de julio de 2022 , en comparación con el año anterior.

Además, las ventas de productos frescos alcanzaron los 7.700 millones de dólares, superando el récord del año anterior en un 4,2%. Las frutas frescas sumaron 163 millones de dólares en ventas y las hortalizas sumaron 147 millones de dólares en comparación con julio de 2021.

Las ganancias se lograron de muchas maneras diferentes. Los aguacates, los melocotones, las nectarinas y las ciruelas tuvieron una inflación muy alta, mientras que las piñas y las manzanas tuvieron una inflación inferior a la media, pero la fuerte demanda hizo que sus resultados se situaran entre los 10 primeros en crecimiento absoluto en dólares en julio.

Cuota de mercado

La cuota de mercado de los productos frescos ha seguido aumentando de forma constante y, aunque el verano es una de las temporadas más importantes para las ventas de productos frescos, el mes de julio de 2022 muestra que los consumidores de EE.UU. no están dejando de consumir productos frescos debido a la preocupación por la inflación.

Sin embargo, en general, las ventas de libras de productos frescos fueron inferiores a los niveles de hace un año durante todo el año 2021 y continúan haciéndolo en lo que va de 2022. En julio, las ventas de libras disminuyeron un 4,8% interanual.

"Las ventas en volumen fueron una mezcla con aumentos para las bayas y las piñas, pero con resultados a la baja para todos los otros 10 principales vendedores", dijo Jonna Parker, Team Lead Fresh en IRI.

Los berries siguieron siendo el producto más vendido de la categoría de frutas en julio. Sin embargo, a diferencia del mes de mayo, en el que las ventas de berries continuaron siendo más del doble que las de melones, Parker comentó: "la diferencia con el número dos, los melones, no fue ni de lejos tan grande como hemos visto".

"En parte, esto tiene que ver con la inflación por debajo de la media, pero también vimos que las cerezas llegaron con fuerza y las frutas mixtas volvieron a entrar en el top 10 de vendedores debido al pico de ventas del 4 de julio", añadió.

En general, en comparación con 2019, antes de la pandemia, los precios de todos los alimentos y bebidas subieron un 25,2%. Los dólares se mantuvieron un 17,7 por ciento por delante y las libras se mantuvieron justo por encima de los niveles de 2019 en un 0,7 por ciento. Por lo tanto, a pesar de experimentar una cierta presión de volumen en los primeros meses de 2022, la fruta se igualó a los niveles de 2019 con precios mucho mejores en julio.

Suscríbete a nuestro Newsletter