La inflación llega a los productos frescos ecológicos en el segundo trimestre - PortalFruticola.com

La inflación llega a los productos frescos ecológicos en el segundo trimestre

Destacados Más Noticias
La inflación llega a los productos frescos ecológicos en el segundo trimestre

El aumento de los precios de venta al por menor de los productos frescos orgánicos durante el segundo trimestre de 2022 generó un aumento del 3,7 por ciento en el total de dólares, pero también contribuyó a una disminución en el volumen orgánico del 2,8 por ciento, según el informe de rendimiento de los productos orgánicos del segundo trimestre de 2022.

En general, los precios de los productos frescos orgánicos aumentaron un 6,7 por ciento para el Q2/2022 en comparación con el mismo período del año pasado, con las ventas para el trimestre superando los 2,4 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, el precio medio de los productos convencionales aumentó más del 9%, con unas ventas totales de 18.100 millones de dólares.

Por lo tanto, el informe sugiere que los consumidores están vigilando cuidadosamente el gasto en alimentación, ya que la inflación suele afectar a los artículos de mayor precio, entre los que se encuentran muchos productos frescos ecológicos.

"La disminución del volumen de productos ecológicos en el segundo trimestre sugiere que los presupuestos de alimentación están bajo presión en muchos hogares estadounidenses", dijo Tom Barnes, director general de Category Partners.

"Es habitual ver a los consumidores centrados en el presupuesto que cambian a la baja, sustituyendo por artículos convencionales de menor precio o pasando de un artículo orgánico de alto precio a una alternativa orgánica más barata de otra categoría", añadió.

Barnes cree que la sustitución orgánica explica por qué los plátanos orgánicos tuvieron un trimestre particularmente fuerte en el segundo trimestre.

"Los bananos son una de las frutas ecológicas más baratas y tienen la menor diferencia de precio entre las convencionales y las ecológicas. [...] Mientras que casi todas las demás frutas ecológicas disminuyeron en volumen, los plátanos aumentaron tanto en dólares (4,3%) como en volumen (4%)", comentó.

Además de que los bananos tuvieron un trimestre excepcional, la categoría de berries lideró las ventas en dólares, superando los 430 millones de dólares. Las moras ecológicas generaron el mayor incremento porcentual en dólares, con un aumento del 27,6% interanual, seguidas de los tomates, las cebollas y las frambuesas.

Por el contrario, los arándanos registraron el mayor descenso en dólares, mientras que los pimientos y las calabazas también mostraron notables descensos. Los berries y las ensaladas siguen siendo las principales categorías de productos ecológicos en cuanto a ventas totales, responsables de casi el 40% de todos los dólares de productos ecológicos.

El cofundador y director general de OPN, Matt Seeley, comentó las perspectivas de crecimiento a largo plazo de los productos frescos ecológicos: "Aunque es probable que haya algunos meses difíciles por delante, el potencial a largo plazo para el crecimiento continuado de los productos frescos ecológicos permanece inalterado".

"La inflación y los desafíos de la cadena de suministro han impactado en los precios a corto plazo; sin embargo, los productos frescos orgánicos seguirán siendo un componente importante de la compra semanal de alimentos, ya que los consumidores buscan productos saludables, seguros y nutritivos para sus familias", concluyó Seeley.

 

Para leer el informe completo sobre el rendimiento de los productos ecológicos del segundo trimestre de 2022, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter