Agronometrics en Gráficos: Se proyectan precios más altos para las limas mexicanas

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Se proyectan precios más altos para las limas mexicanas

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el estado del mercado de las limas mexicanas. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La mayoría de las limas mexicanas producidas en México proviene  de los estados de Guerrero, Colima, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Tabasco y Veracruz. Las dos variedades populares de lima que se cultivan en México son la lima mexicana o Key y la lima persa.

El estado de Michoacán es el principal productor de lima Key en México, seguido de Colima y Oaxaca. Michoacán tiene una ventana de producción invernal (de diciembre a febrero) que permite que las limas Key entren primero en el mercado nacional. La lima persa se cultiva en el norte de Veracruz, con una producción a menor escala en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Yucatán.

La producción de lima persa en México se destina específicamente al mercado de EE.UU.; el aumento sustancial de la producción se ha atribuido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La producción de cal en México también se ha ampliado como consecuencia del aumento de su consumo per cápita en Estados Unidos.

Esta temporada, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas están afectando al suministro de limas mexicanas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Las regiones productoras, como Sinaloa y Jalisco, suelen empezar a cosechar en junio o julio. Este año, sin embargo, se espera que esas cosechas se retrasen hasta agosto y que los volúmenes sean menores.

La mayor parte de las regiones productoras no han tenido suficientes lluvias desde los últimos tres meses, lo que unido a las altas temperaturas registradas, es probable que provoque una disminución de los volúmenes. Según las estimaciones, todos los tamaños de esta temporada serán caros en comparación con años anteriores, pasando de 20 a 40 dólares FOB Texas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A principios de año, una agresiva fijación de precios dirigida por grupos criminales supuestamente provocó un aumento de los precios y afectó a la disponibilidad de limas mexicanas en Estados Unidos.

Según el USDA, México es el segundo productor mundial de limas, y es el segundo cultivo de cítricos más producido en México después de las naranjas. La previsión para el año fiscal 2021/22 (noviembre-octubre) es de 221.918 ha, con una proyección de superficie cosechada de 196.768 ha.

Las limas en México se cosechan durante todo el año, obteniéndose los niveles máximos entre mayo y octubre. El suministro de lima suele ser más resistente que el de otros cítricos debido a la amplia producción (28 estados), una infraestructura de riego más robusta y árboles recién plantados.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter