Columna: Otro dolor de cabeza… “Demurrage” - PortalFruticola.com

Columna: Otro dolor de cabeza… “Demurrage”

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Columna: Otro dolor de cabeza… “Demurrage”

Rafael Guarda Martínez

Por Rafael Guarda Martínez, Gerente Recuperos, ARM,  Associated Risk Management.


Chile se posiciona como el principal productor y exportador de uva de mesa del hemisferio sur, lo que ha permitido lograr un desarrollo en la industria, optimizando los procesos de cultivo, cosecha, almacenamiento y comercialización.

Sin embargo, existen factores que no son predecibles ni controlables que afectan el proceso. El año 2021 fueron las lluvias, efecto meteorológico que en tiempos de sequías nos gustaría controlar. Este año, problemas logísticos que afectaron el transporte y los arribos a los distintos mercados. Durante las últimas semanas, este problema se ha visto incrementado por el atochamiento en el proceso de fumigación e ingreso al mercado de Estados Unidos, generando cobros de demurrage por parte de las líneas naviera.

Sobre esto, conversamos con Rafael Guarda, Gerente de Recuperos de Associated Risk Management, quien nos explica que “El sentido del demurrage es incentivar el movimiento de la carga y promover la fluidez. Lo anterior no es compatible con el comercio de fruta fresca, puesto que cualquier retraso perjudica su condición y calidad, y, en definitiva, su precio”.  La idea del demurrage es agilizar la entrega de los contenedores a las navieras para que ellas puedan disponer de los mismos con otros embarques.

El abogado nos comenta que los cobros realizados por las Compañías de Transportes han sido cuestionados tanto en Chile como en Estados Unidos. Recientemente se conoció una sentencia que obligaba a pagar una multa por costos de demurrage & detention mal cobrados en la devolución de contenedores de carga seca. “La Federal Maritime Commission ha tomado un rol activo en el estudio de los cobros realizados por las líneas navieras. Actualmente se encuentra abierto un proceso de investigación respecto a la transparencia de estos cobros. Además, ha multado a dos navieras al pago de más de USD 800.000.- cada una por violación a las normas que regulan esta materia catalogándolo como cobro injustificado”.

Respecto al problema que están enfrentando los exportadores chilenos por estos cobros, Guarda señala que están evaluando distintas estrategias para buscar soluciones y reducir las pérdidas que esto ha generado a la industria. “Existen navieras que están dispuestas a contribuir en una solución, pero otras que están cerradas en su posición. Esto, nos ha llevado a conversar con un Estudio de Abogados en Estados Unidos, con quien estamos evaluando las distintas acciones que nuestros clientes pueden ejercer en dicho país”.  Un tema importante es que en la mayoría de los casos el importador debe pagar el demurrage para poder disponer de la carga en destino, con lo cual no existe realmente libertad ni voluntad en el pago.

Consultado sobre la posibilidad de ejercer acciones en Chile, nos explica que “efectivamente existe esa posibilidad, toda vez que el Código de Comercio y las cláusulas del contrato de transporte, entienden que este cobro es un anexo al flete marítimo, y respecto a todo embarque que tenga como origen o destino Chile, sus disputas pueden ser conocidas por tribunales chilenos”.

Analizando el “demurrage”, podemos observar que las Compañías de Transporte hacen una discriminación negativa entre los contenedores reefer y dry, puesto que el cobro diario por no devolución es notablemente superior en las unidades reefer.

Sobre este punto, el Gerente de Recuperos de Associated Risk Management nos adelanta que se están analizando si los cobros y las cláusulas de los Bill of Lading se encuentran conforme a las reglas regulatorias del mercado, puesto que existen principios que podrían estar viéndose afectados.

Por último, quisimos saber su opinión respecto a las soluciones que pueden ser encontradas en el mercado asegurador respecto a este tema. “Existen pólizas en el mercado nacional e internacional que dan cobertura a estos cobros bajo ciertas circunstancias, sin embargo, lo que he podido observar hoy, es que la mayoría de las pólizas de carga vigentes en el mercado restringieron sus coberturas, y los demurrage solo son reembolsados cuando se configuran ciertas hipótesis, dentro de las que no encontramos una situación como la que está ocurriendo en Estados Unidos”.

Sin duda es un momento complejo para los exportadores de uva de mesa, por esa razón se mira con esperanza lo informado respecto a la implementación del “System Approach”, lo que permitirá una cadena más expedita, esperando que algún día la migraña sea sólo un mal recuerdo del pasado.


Para más información contacta a  Rafael Guarda Martínez, Gerente Recuperos al email rguarda@ariskm.com  o a  Camila Salas Leal, abogada, al email  csalinas@ariskm.com.  Visita nuestra página web:https://ariskm.com/    

Suscríbete a nuestro Newsletter