Campaña de cítricos españoles alcanzaría pérdidas por más de 170 millones de euros - PortalFruticola.com

Campaña de cítricos españoles alcanzaría pérdidas por más de 170 millones de euros

Campaña de cítricos españoles alcanzaría pérdidas por más de 170 millones de euros

De acuerdo con la prensa española, las plantaciones de cítricos siguen teniendo más carga de lo normal para estas fechas. A esto se  sumó el retraso en la recolección debido a la falta de demanda, lo que, unido a las altas temperaturas, está haciendo madurar la fruta más rápidamente, por lo que termina cayéndose al suelo.

Según Sevilla.abc.es, un ejemplo de lo anterior es el caso de Antonio Barrera, citricultor que gestiona una finca familiar de cien hectáreas en el municipio de Cantillana (Sevilla), y lleva aparte dos explotaciones más en arrendamiento, cultivando distintas variedades de naranjas, mandarinas y pomelos.

“Es un verdadero desastre. Después de un año entero de trabajo, cumpliendo rigurosas normativas y haciendo frente a la disparatada subida de la energía, los combustibles y los fitosanitarios, nos encontramos con que nuestra fruta no se vende y tenemos que dejarla que se pudra en el suelo”, comentó.

“Para colmo, tenemos que gastar dinero en tratar esa fruta caída, pensando en la próxima cosecha, ya que hay plagas que atacan a la fruta madura -como la ceratitis o mosca de la fruta-, pues el insecto se queda ahí y al año que viene podría atacar a otras variedades cercanas, lamenta, resaltando que «es la peor campaña en años”.

En tanto, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en su último informe reveló que los almacenes encuentran dificultades para cerrar operaciones, por lo que  la demanda de cítricos permanece ralentizada a pesar del descenso continuado de las cotizaciones.

Y es que el precio de la naranja se vende un 63,2% más barato respecto a la media 2016-2021, y lo mismo ocurre con la mandarina y el limón, que cotizan un 3,8% y un 7,6% por debajo, respectivamente, respecto a la media 2016-2021.

Antonio Barrera aseguró que la fruta que tiene salida se vende a precios que no cubren siquiera los costes de producción, pues variedades que otros años hemos vendido a 0,45 euros el kilo, este año se pagan a 0,12 euros el kilo.

“El problema es que la bajada de precios se concentra sólo en origen, pues los precios para el consumidor son prácticamente los mismos que los del año pasado”, denuncia por su parte Ricardo Serra, citricultor y presidente de Asaja Sevilla. Así, cuando el precio de un kilo de naranjas en origen ha estado entre 0,10 y 0,12 euros el kilo, en la tienda o el supermercado ha alcanzado un valor entre 1 y 2 euros, dependiendo del establecimiento, lo que supone «hasta un 200% más caro.

Los precios percibidos en origen por los agricultores han sido muy bajos

Los precios percibidos en origen por los agricultores han sido muy bajos y en muchas de las variedades tardías se han pagado cotizaciones ridículas.

Los productores andaluces de cítricos han experimentado un descenso de los ingresos brutos en esta campaña 2021-2022 del 24% sobre la campaña anterior, lo que supone una cifra de 174 millones de euros menos, según el balance efectuado por la organización Unión de Uniones con información de todas las zonas productoras andaluzas. Los ingresos brutos de esta campaña han sido de 544 millones de euros por los 718 de la pasada.

Andalucía representa el 36% de la producción citrícola española. Pero, a nivel nacional, los citricultores han perdido 618 millones de euros en esta campaña respecto a la anterior, al haber descendido los ingresos brutos de los agricultores un 26%.

Por grupos citrícolas, el mayor descenso en la renta, con un 58%, corresponde al grupo de naranjas (sobre todo del tipo Navel: Navelina y Lane Late), con un descenso de 361,4 millones de euros, seguido del grupo de mandarinas con 243,6 millones de euros menos. Los limones pierden unos 13 millones de euros. En pomelos, por el contrario, se produce un aumento de ingresos de poco menos de 1,4 millones de euros como consecuencia de una mayor producción y un mayor precio, según Unión de Uniones.

Detalles de la campaña

La producción nacional de cítricos se estima en 6,7 millones de toneladas, por debajo de la pasada campaña y de la media de las cinco últimas, con caídas productivas en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por el contrario, en Andalucía, con 2,4 millones de toneladas, se incrementa la cosecha tanto en relación con la pasada campaña como con la media de los últimos cinco años. Además, por tercera campaña consecutiva, el campo andaluz producirá más naranjas que el valenciano.

A este aumento productivo en Andalucía y los bajos precios se suman dificultades en la comercialización. Así, las cantidades exportadas en los primeros cinco meses de la campaña 2021-2022 (que se elevan a casi 1,8 millones de toneladas), se situarían en el nivel más bajo para este periodo de las últimas campañas.

En cuanto a las importaciones, en el primer cuatrimestre (septiembre-diciembre) de la campaña se han importado por la Unión Europea unas 718.008 toneladas de cítricos, lo que representaría un incremento del 9% respecto a la campaña anterior y un 6% más que la media.

Suscríbete a nuestro Newsletter