FENABE advierte caída en la producción de bananos del Ecuador y llama a solucionar problemas

Destacado Top Destacados Más Noticias
FENABE advierte caída en la producción de bananos del Ecuador y llama a solucionar problemas

Momentos difíciles  está pasando la industria bananera del Ecuador. Así lo confirmó la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE), entidad que agrupa a asociaciones de pequeños y medianos productores de Los Ríos, Guayas, El Oro, Esmeraldas y Cotopaxi.

Franklin Torres, presidente de FENABE comentó a PortalFrutícola: “El problema para nosotros, no es realmente la guerra entre Ucrania y Rusia. El problema que tenemos viene desde 2019-202 cuando  se liberalizo  la siembra del banano en el país y es lo que está perjudicando al productor bananero. Estas siembras hechas por grandes productores  y exportadores están provocando el problema de sobre oferta interna del Ecuador.  Esa es la realidad y el problema se agravó con lo de Ucrania”.

“Los promedios en los cuales se ha vendido la fruta de los tres últimos años, en 2021 y 2022 son las más bajos registrados hace mucho tiempo. El promedio general fue de USD 4,40  y este año es muy bajo, es decir de USD 3,50 en promedio general de la caja de ventas”.

“La mayor parte de las fincas están improductivas, pienso que para el segundo semestre el impacto  en la producción bananera será muy fuerte, disminuirá la cantidad de frutas que vamos a ofertar  en el segundo semestre. Estamos hablando de una caída del 30% en la oferta de fruta del Ecuador”, afirmó Torres.

En cuanto a las perdidas, el presidente de FENABE señaló: “se ha perdido 35 mil a 45 mil hectáreas lo que ha provocado  que se pierdan 60 mil empleos directos. El golpe es muy grande para el país”.

“Al anterior presidente del Ecuador, Lenín Moreno, le planteamos diversas problemáticas, explicó Torres y agregó: “Nosotros tenemos una ley establecida que protegía nuestra inversión, nuestras fincas. Lamentablemente eso se comenzó a deteriorar a partir de 2020. Esta falta de  cumplimento de la ley lo que lleva es una anarquía comercial en el país. Lo anterior ha perjudicado la cadena de valor  relacionada con el productor; el 90% de los productores están en malas condiciones económico, lo que se verá reflejado en la productividad de los próximos meses”.

“En el segundo semestre viviremos una baja en la productividad, es decir, habrá entre 30% al 35% menos de la fruta para este segundo semestre”.

Nueva temporada: “Escasez de fruta”

En cuanto a la nueva temporada de bananos del Ecuador, Franklin Torres indicó: “Tenemos una época alta de comercialización, que es de diciembre a enero. Tenemos más fruta por la temperatura del país y de la humedad, lo que nos permite tener más fruta en esos meses”.

“En los próximos meses tendemos una escasez de fruta, lo que se verá agravado por la falta de inversión. Nosotros creemos que entre el 35% al 40% de la fruta se perderá. Hay mucha fruta que no  es exportable, hay muchas  frutas que ya no están en el mercado y si esto sigue  será perjudicial para el país, porque la fuente de mano obra ecuatoriana se basa en los bananos y eso lo que das más empleos, lo que traerá dificultades”

Llamado a la industria

“Nosotros siempre hemos llamado al Gobierno y a los importadores que se realice el pago del precio justo para el productor bananero, que no está recibiendo lo debería recibir por su caja de bananos, lo que es lamentable. Nuestro llamado es que los supermercados, consumidores, que traten de comprar directamente al productor”, destacó Torres.

Suscríbete a nuestro Newsletter