Conflicto de Rusia y Ucrania preocupa al suministro de fertilizantes y líneas navieras suspenden sus servicios - PortalFruticola.com

Conflicto de Rusia y Ucrania preocupa al suministro de fertilizantes y líneas navieras suspenden sus servicios

Destacado Top Destacados Más Noticias
Conflicto de Rusia y Ucrania  preocupa al suministro de fertilizantes y líneas navieras suspenden sus servicios

La invasión rusa a Ucrania  sigue generando diversas consecuencias a la industria mundial de productos agrícolas. Cada vez es mayor la preocupación de que las sanciones puedan afectar al suministro de fertilizantes, y múltiples líneas navieras han suspendido los servicios a los puertos rusos.

Las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia podrían causar interrupciones en el suministro de ingredientes críticos utilizados en los fertilizantes, creando precios más altos, problemas de disponibilidad y más incertidumbre para la cadena mundial de suministro de alimentos.

Según un informe de Reuters, el mayor productor de fertilizantes del mundo, la canadiense Nutrien, dijo esta semana que está vigilando la situación y que aumentará la producción de potasa si ve problemas de suministro sostenidos por parte de Rusia y Bielorrusia, el segundo y tercer productor mundial de potasa, por detrás de Canadá.

La potasa es el nombre común de un grupo de minerales y productos químicos que contienen potasio, un nutriente básico para las plantas y un importante ingrediente de los fertilizantes. También es el ingrediente más utilizado en términos de cuota de mercado, reclamando una cuota del 80% del valor de todas las exportaciones de ingredientes para fertilizantes en 2020, según The Fertilizer Institute.

Las sanciones impuestas por EE. UU. y la UE tras la invasión rusa de Ucrania podrían dificultar las exportaciones de gas natural, potasa y nitrógeno. Todos ellos ingredientes fundamentales de los fertilizantes. La restricción rusa es nueva, mientras que Bielorrusia ya había sido restringida.

Nutrien se encuentra  bien posicionada ante la escasez. En esa vereda, los mercados han respondido. Las acciones de la empresa, creada como resultado de la fusión entre PotashCorp de Saskatchewan y Agrium Inc, con sede en Calgary, han subido casi un 15% en los últimos cinco días.

El director ejecutivo  la firma, Ken Seitz, declaró al Wall Street Journal que puede aumentar su producción de potasa, pero si el suministro ruso y bielorruso volviera al mercado, dejaría a Nutrien con un excedente.

Incluso antes de la invasión rusa a Ucrania, el costo de los fertilizantes había sido catalogado como un elemento de preocupación en medio de las altas tasas de inflación por un grupo de asociaciones mundiales de productos.

Líneas navieras

El conflicto entre ambos países también esta causando impactos  a las líneas navieras. Cinco de las seis principales empresas que ya han suspendido  sus servicios hacia y desde los puertos rusos.

Según The Maritime Executive, Hapag-Lloyd anunció la suspensión de su servicio a Rusia la semana pasada, seguida por ONE y Maersk. MSC y CMA CGM lo realizaron el martes. MSC continuará con el servicio parcial, lo que significa que seguirá examinando y aceptando reservas de "bienes esenciales como alimentos, equipos médicos y bienes humanitarios".

Con una excepción, especialmente la línea estatal china COSCO, la mayoría de los transportistas de Asia oriental no han anunciado ningún cambio en sus servicios.

Suscríbete a nuestro Newsletter