Arándanos lideran envíos de frutas chilenas en 2022 - PortalFruticola.com

Arándanos lideran envíos de frutas chilenas en 2022

Arándanos lideran envíos de frutas chilenas en 2022

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) comunicó que durante enero 2022 se registró un total de exportaciones de fruta de 323 mil toneladas, por un valor de USD 1.361 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, se registró una disminución de -7,1% en volumen exportado, y un leve aumento de 0,6% en valor.

De este total en valor, 92,2% correspondió  a fruta fresca, 6,6% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1,1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

“La fruta fresca alcanza ventas por 279 mil toneladas, equivalente a USD 1.255 millones FOB durante el período enero 2022. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -3,5%, y en valor un aumento disminución de 1,9% comparado con igual período del año anterior”, detalló la entidad.

Cerezas y arándanos lideran las exportaciones

Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 190 mil toneladas, equivalente a USD 1 millón FOB, evidenciando un aumento de 0,5% en volumen y 11,4% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 91% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia el arándano, registrando 34.500 toneladas equivalentes a USD 164,7 millones FOB, registrando una disminución de -18% en volumen y -22% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (38%) y Países Bajos (29%). En tercer lugar, se ubicaron las  uvas de mesa, con 23.420 toneladas equivalentes a USD 38,25 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -9% en volumen y -31% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este mes fue EE.UU. (81%).

“Estas tres especies concentran 96% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado”, dijo Odepa.

Frutos secos totalizan  ventas por 2.659 toneladas

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 2.659 toneladas equivalentes a USD 15,36 millones FOB durante enero 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores representan una disminución de -28% en volumen y -26% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor fue la nuez sin cáscara, que registró  ventas por 1.070 toneladas y USD 7,54 millones FOB, representando 49% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Francia (7%), Países Bajos (6%) y Ecuador (3%). El segundo producto que destacó en exportaciones fue la almendra sin cáscara, registrando ventas por 422 toneladas, y USD 2,68 millones FOB, representando 17,5% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Argentina (5%), Ecuador (4%), y Rusia (3%). Y en tercer lugar se ubicó la nuez con cáscara, representando 16,5% del total de exportaciones de frutos secos del período, y registrando ventas por 749 toneladas y USD 2,53 millones FOB, con envíos a India (9%), Bielorrusia (2,4%) y Francia (1,8%).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 40.600 toneladas equivalentes a USD 90,4 millones FOB durante enero 2022, lo que representó una disminución de las exportaciones de -25%% en volumen y un aumento de 10% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

Revisa el boletín interactivo aquí


South American Blueberry Convention

South American Blueberry Convention, es el primer evento del arándano sudamericano. La edición inaugural se llevará a cabo el 21 de abril de 2022 en el Centro de Conferencias Hotel Sun Monticello. Y reunirá a miembros de la industria global del arándano con un enfoque en los países del Cono Sur: Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Ésta será una oportunidad única para recopilar, aprender y compartir información sobre los desafíos y oportunidades que afectan a esta región clave, de donde se originan alrededor del 60% de las exportaciones mundiales de arándanos

El encuentro es organizado por Yentzen Group y cuenta con el patrocinio de  International Blueberry Organization (IBO) y se organiza en colaboración con las asociaciones nacionales de arándanos de los cuatro países: el Comité de Arándanos de Chile, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArandanos), el Comité de Arándanos de Argentina (ABC) y el Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (UPEFRUY).

Para obtener información sobre stands u oportunidades de auspicio sobre los eventos, comunícate con Natalia Castillo al email events@yentzengroup.com o al teléfono +562 23355668

Suscríbete a nuestro Newsletter