Ecuador convoca a reunión latinoamericana sobre banano

Destacados Más Noticias
Ecuador convoca a reunión latinoamericana sobre banano

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava González, convocó a sus homólogos latinoamericanos de los principales países exportadores de banano y otras musácea a mantener una reunión para analizar y resolver una postura conjunta frente a los altos costos de producción, además de definir estrategias para combatir el Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 tropical (Foc R4T) en la región.

A esta reunión están invitados los ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica.

El Ministro consideró que es necesario tener una posición común frente a los costos de producción, ocasionados entre otros motivos por la subida fuera del ritmo inflacionario del valor de los materiales de empaques, fertilizantes y más insumos.

Manifestó que esto afecta a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta, mientras los precios no responden a esa realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida, provocando pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores, que dependen de la actividad.

Álava agregó que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.

El encuentro está previsto a efectuarse de manera virtual el 12 de enero de 2022, a las 10:00, hora local de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Suscríbete a nuestro Newsletter