Destacados

¿Qué tendencias de uvas de mesa sucederán en Reino Unido en 2022?

07 Diciembre 2021

Reino Unido se ubica como uno de los mayores consumidores mundiales de uvas de mesa y se sitúa como un mercado dinámico y competitivo que puede absorber una amplia gama de variedades y niveles de calidad. Las tendencias de consumo tienen muchos matices que los distinguen de los vecinos europeos, pero con fuerzas catastróficas en acción, desde el Brexit hasta la pandemia del  Covid-19, que entregan un panorama turbulento para que los productores de uva naveguen.

Para comprender mejor estas tendencias de consumo y lo que 2022 podría tener reservado para el consumo de uva de mesa, The Grape Reporter entrevistó a  Joseph Shaw Roberts Shaw Roberts, director de estudios de consumo de Kantar World Panel.

"Es un período interesante porque venimos de la parte posterior de una demanda realmente alta de consumo  en el Reino Unido y en el mundo, ya que las compras para llevar a casa y las uvas obtuvieron buenos resultados", dijo Shaw Roberts  a The Grape Reporter.

“La demanda en general de comestibles está disminuyendo un poco, pero las uvas continúan creciendo, aunque a un ritmo ligeramente más lento que antes”, destacó.

“Durante las últimas 12 semanas ha habido una pérdida de frecuencia por parte de los consumidores, pero los precios están comenzando a subir lentamente. Específicamente, los precios de la uva han aumentado a una tasa del 2% durante las últimas 12 semanas, que está por debajo de la tasa de inflación general observada en la economía del  Reino Unido del 6% en el mismo período”, indicó Shaw Roberts.

“El año pasado, en esta misma época, la tasa de inflación fue negativa, cayendo un poco más del 1% en el período de 12 semanas”, agregó.

En cuanto a lo que vendrá en 2022, “es probable que el mercado solo esté comenzando a ver el inicio de la inflación y que esta curva de precios se acentúe a medida que pasa el tiempo. Hasta ahora, gran parte de la presión inflacionaria ha sido absorbida por los productores. Las ofertas minoristas competitivas habían hecho bajar los precios de la uva, pero con el aumento de los costos de producción, comenzará a ascender en la cadena de suministro hacia el consumidor final”, comentó el especialista.

Sin embargo, esto crea fricciones, Shaw Roberts dijo que “el consumidor todavía está buscando mantener bajos sus costos debido a los altos niveles de incertidumbre económica que se derivan”.

El nivel de personas que dicen estar luchando está aumentando. Esto significa que las personas: comprarán menos, comprarán en tiendas más baratas o elegirán productos más baratos.

Shaw Roberts agregó que, con esta incertidumbre, los compradores tienden a alejar el gasto de las uvas estándar de nivel medio en un sistema de tres niveles, y más compradores del Reino Unido optarán por la opción más económica o, si no tienen problemas, elegirán por una calidad más alta, como las uvas premium. “Este último mercado ha continuado persistiendo a pesar de los problemas económicos que afectan al país en su conjunto”, detalló.

Impactos de la pandemia y el Brexit

En los últimos años, Reino Unido se ha visto afectado por problemas económicos relacionados con el Brexit, y  la pandemia del  Covid-19 que se sumó a la crisis, lo que impactó a los hogares y sus gastos.

Incluso con el descenso en el número de compradores que eligen las uvas, el aumento de los precios ha mantenido los niveles de ventas en general, y los consumidores que optan por  las uvas están adquiriendo más por comprar.

Para los minoristas, Shaw Roberts proyectó que será difícil que las grandes cadenas de Reino Unido  mantengan su dominio de las compras, y que una mayor proporción de éstas se dirija a los "comercios de complemento" más pequeños y de barrio, que pueden satisfacer la demanda de los consumidores.

"Hay muchos pequeños supermercados que ofrecen recargas en línea, como Uber eats", dijo Shaw Roberts . El experto espera que la combinación de estos canales reduzca el poder de mercado de los grandes minoristas.

Si bien  Kantar World Panel no rastrea variedades de uva específicas, su desempeño o proyecciones a nivel individual, cuando se analizan categorías generales como blanco, rojo o sin semillas, son los paquetes mixtos de uvas sin semillas los que se están desempeñando mejor con el consumidor del Reino Unido

Al desglosar al consumidor de Reino Unido un estudio  reveló que hay un sector minoritario del mercado que es responsable de una parte mucho mayor de las compras, y la industria haría bien en intentar que más consumidores entraran en ese subconjunto.

Según la investigación de Kantar, el 20% de los compradores de uva representan el 58% del gasto en uva. Se trata de un patrón normal en la mayoría de las categorías de comestibles. Estos hogares "pesados" gastan 75 libras al año en uvas, en comparación con los hogares "medios" que gastan 25 libras y los hogares "ligeros" que gastan 6 libras al año. Está claro que es importante ganar con estos consumidores, que son más propensos a ser jubilados, hogares de dos miembros frente a los grupos medianos y ligeros.

Los minoristas también harían bien en conseguir que determinados grupos demográficos, en particular los hombres, compren más uvas para aprovechar el crecimiento continuo. Los hombres representan el 31,8% del consumo de uvas, pero el 35,7% del consumo de frutas, por lo que sin duda hay espacio para crecer aquí.

El especialista explicó que “el mercado de la uva se ha comportado de forma muy parecida a los productos en general, donde las marcas privadas han sido denominadas por los minoristas, especialmente para el nivel de valor más alto de las uvas de primera calidad.”.

Shaw Roberts no espera que los productores o exportadores tengan una oportunidad clara de posicionar sus propias marcas en los estantes de los supermercados.

“El éxito de los minoristas para mantener el crecimiento de sus compras de uva se debe a sus estrategias de clasificación” agregó Shaw Roberts y agregó que “si a los consumidores no se les ofrecen alternativas claras, la industria podría ver fácilmente a más compradores optar por  frutas más baratas y renunciar a las uvas. Las opciones deben estar disponibles”.

"Si las cadenas de distribución ofrecen a los compradores alguna opción para subir y bajar de nivel, es una buena forma de gestionar esa inflación", indicó Shaw Roberts.

En cuanto a los problemas logísticos y de trabajadores Shaw Roberts dijo que “no conozco a  ninguna empresa que no se enfrente a algún tipo de escasez de mano de obra. Para los minoristas que venden uvas y otros productos, los productos están disponibles, pero la cuestión es disponer del personal necesario para trasladarlos”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024