AEBE revela caída en las exportaciones de bananos del Ecuador

Destacado Top Destacados Más Noticias
AEBE revela caída en las exportaciones de bananos del Ecuador

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, entregó detalles acerca de las exportaciones de bananos del país.

Según la entidad, hasta septiembre de 2021 los envíos de bananos han presentado disminuciones, sin embargo, el ultimo mes presentó un alza respecto al mismo período de 2020 ya que se exportaron 282.55 millones de cajas. En comparación con el mismo período del año pasado se exportaron 13.3 millones de cajas menos, lo que significó una caída de 4,5%.

Los meses de menor volumen exportador fueron mayo con un 10,1% menos que en 2020, seguido de agosto con -9,1%, marzo -7,9% y junio -6,2%.

AEBE explicó que “en julio el volumen de exportación no es muy diferente al de 2020 ya que se ubicó 0,3% por encima y septiembre se sitúa como el mes con mayor crecimiento anual. Lo que colocó a septiembre como el mes con mayores resultados en términos de volumen de exportación. La tendencia se sitúa como decreciente con respecto a lo exportado en 2020.”

Participación en los mercados

Sobre los destinos, la entidad indicó “que se presentaron caídas importantes en varias regiones. Existe una ligera recuperación en Europa (+0,3%) y Rusia paso del -7 en agosto a -5 en septiembre. Cono Sur que mantuvo sus crecimientos positivos durante todo el año, en ese mes presentó una disminución de su exportación acumulada en -02%.

Las disminuciones de mayor magnitud la tuvieron Medio Oriente con -18% y Asia con -26%, según AEBE. Los mercados que siguen siendo un reto para la colocación de la fruta ecuatoriana. La tasa de crecimiento negativa es estable en comparación con mes de agosto.

“La condición general de las exportaciones ha mejorado levemente con respecto a agosto de 2021. El mercado estadounidense continúa presentando un ligero crecimiento considerable de +1% aunque este continúa cayendo en comparación a meses anteriores. África sigue siendo la región con mayor crecimiento al tener 35%”.

Proporción de la fruta enviada

En cuanto a la proporción de la fruta enviada por cada uno de los puertos se ha mantenido estable con ligeras variaciones en Posorja y Guayaquil. Posorja cayo 0,8% en su participación mientas que Guayaquil ha crecido en 1,1%.

Sin embargo, todas las caídas registraron decrementos en su nivel de exportación. Guayaquil (-3%), Posorja (-12%) y el Puerto de Bolivia con -6%, Guayaquil aumento ligeramente su participación y mostró signos de una leve recuperación a nivel de exportación.

AEBE destacó que hasta julio se observo un incremento en el nivel de enfundes de 8%. El enfunde promedio durante 2021 ha sido de 39.79. Se evidenció una tendencia a la baja dentro de las siguientes semanas debido a la estacionalidad de la producción.

Suscríbete a nuestro Newsletter