Industria se reúne en exitosa XVIII Convención Internacional del Banano - PortalFruticola.com

Industria se reúne en exitosa XVIII Convención Internacional del Banano

Industria se reúne en exitosa XVIII Convención Internacional del Banano

La XVIII Convención Internacional del Banano organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) se realizó con éxito y reunió a los principales actores de la industria bananera internacional y nacional.

El evento que se desarrolló en el Hilton Colon de Guayaquil, Ecuador, del 26 al 29 de octubre congregó a participantes provenientes de diversos países del mundo y autoridades gubernamentales, gremiales, empresarios y representantes de toda la cadena de valor.

A través de un mensaje por vídeo el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló la importancia del sector bananero en la economía del país resaltando sus ventas de  alrededor de USD 3.400 millones anuales al exterior y su rol al ser generador de 250 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

En tanto, la presidenta del Directorio de la, Marianela Ubilla indicó: “La Convención Internacional 2021, aborda coyunturas que son esenciales para el corto y mediano plazo. Consolidar la relación comercial con Asia es el primer eje temático de este encuentro, pues el mayor mercado en cuanto a población y volumen de comercio; también debatiremos sobre los esfuerzos nacionales y regionales para hacer frente al Fusarium RT4; y finalmente abordaremos el eje de responsabilidad compartida, que es otro tema crucial para alcanzar la sostenibilidad”.

La Convención Internacional del Banano es un evento con amplia trayectoria, durante esta edición se celebra en modalidad híbrida y consta de una feria comercial, charlas magistrales y ruedas de negocios. Una de las principales novedades fue el lanzamiento oficial de la primera Guía Culinaria del Banano, en alianza con la Escuela de Chefs de Guayaquil.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE se refirió a esta novedosa presentación y señaló: “Con creatividad y visión exploramos el potencial que tiene nuestro banano. A través de un libro impreso y digital plasmamos la versatilidad de esta fruta con un gran número de recetas y usos. Esta Guía nos acompañará en nuestras giras internacionales en el 2022, nos sentimos orgullosos de este producto”.

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer y ampliar las relaciones comerciales entre los actores de la industria bananera de manera paralela con la dinámica de los negocios a nivel global.

La inauguración también contó con las intervenciones de Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, el Ministro de Agricultura, Ing. Pedro Álava, Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Lorena Konaz, Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Susana González Prefecta de Guayas y Santiago Granda representante de la Escuela de Chefs.


Temáticas clave

Durante el primer día desde el enfoque: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, se abordó la temática de la inserción en el comercio internacional y en especial en el mercado de mayor crecimiento tanto en volumen como en divisas: el mercado asiático y en su principal motor, China.

El tema propuesto reflejó  el momento que vive el sector bananero a nivel mundial, donde se combinan dos factores: la necesidad de que el negocio del sector sea sostenible en el tiempo inmediato y mediato, que contribuya al objetivo de cero hambre establecido por la Organización de las Naciones Unidas y por otra parte, la urgencia de que también lo compradores y consumidores de banano también se integren compartan la responsabilidad de que esto suceda, ya que de por medio hay millares de familias en Latinoamérica, especialmente, que tienen como única fuente de ingreso la producción y exportación de banano.

El tercer día se revisaron en futuro de los envíos de carga, especialmente frutos perecibles, hacia la Unión Europea, una vez que entre en vigor su estrategia “De la granja a la mesa” y cómo está impactará en el costo de producción y cómo se repartirá este entre los diferentes actores del negocio, ya que, a la fecha, el productor bananero es el único que está soportando esa carga, a lo que se añade la sobre certificación que nos está agobiando administrativa y financieramente.


Suscríbete a nuestro Newsletter