Los cítricos peruanos ingresarán al mercado de Nueva Zelanda

Los cítricos peruanos ingresarán al mercado de Nueva Zelanda

Los cítricos peruanos ingresarán al mercado de Nueva Zelanda

Miguel Quevedo Valle jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) comunicó que partir de la segunda quincena de diciembre de 2021, Nueva Zelanda, un mercado de poco más de cinco millones de habitantes, abrirá sus puertas a los cítricos frescos peruanos.

“Este trámite ya está en un 99%, se espera la confirmación de que no haya ninguna observación de parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que casi nunca la hace, por lo tanto, ya podemos considerar (a Nueva Zelanda) un mercado abierto para todo tipo de cítricos peruanos (mandarina, tangelo, naranja, clementina y limón)”, afirmó.

En tanto, Sergio Del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), indicó que “el mercado neozelandés es pequeño pero que paga muy buenos precios, similares a los de Estados Unidos y Europa. Solo en el país norteamericano se vende la clementina en alrededor de USD 2.08 el kilogramo”.

En cuanto a las variedades de cítricos más producidas en Perú son la W. Murcott y Satsuma, ambas con buenas características para los viajes largos, y  demandadas por el mercado asiático.

Envíos al mercado internacional

Según medios peruanos, este año, los cítricos peruanos también lograron ingresar a Uruguay y Argentina, por lo que se estimó que los envíos al mercado internacional crezcan un 6% respecto al 2020, sin embargo, a la fecha, el crecimiento es de 0%.

Del Castillo dijo a la prensa local que “la producción general de cítricos se ha mantenido, sin embargo, ante la ausencia de lluvias en algunos períodos del año, el volumen de fruta con características de exportación se redujo”.

“El embarque de este año no ha sido el óptimo. Veremos qué tan severo pueda ser la ausencia de lluvias en los siguientes meses”, agregó.

El pasado 14 de octubre, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un comunicado indicando que “se espera que continúe el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central entre la primavera del 2021 y el verano del 2022, con una magnitud entre débil y moderada”.

El pronóstico de lluvias para el próximo verano en la costa norte sería en condiciones de bajo de lo normal, sin descartar episodios de lluvias localizadas de corta duración; mientras que, en la zona andina y la selva, se espera precipitaciones por encima de lo normal.

“La Niña siempre nos ha generado recortes en la dotación de agua porque hay menos caudal para recargar los acuíferos en las partes bajas. Sin agua no hay fruta grande y, justamente, el evento climático coincidiría con el ciclo de crecimiento y engorde de la fruta. En esos casos, se tendrá que buscar sacar menos frutos por planta para priorizar buenos calibres (tamaño)”, detalló.

Actualmente, del 100% de la producción de cítricos, solo el 20% se destina al mercado internacional.

Agroexportaciones suman USD 4.982 millones en agosto

Pese a la efectos e impactos que ha provocado la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que los envíos de productos agrarios reportaron un crecimiento de 17% entre enero y agosto de este año, en comparación a lo registrado en igual período del 2020, al sumar exportaciones por USD 4.982 millones

Los principales productos con mayor contribución al crecimiento en los primeros ocho meses del año fueron: aguacate fresco (43%), uvas frescas (12%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (3,573%).

También destacaron los arándanos (20%), espárrago fresco (15%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (24%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (96%), las demás frutas (28%), tara en polvo (92%) y mucílagos de semilla de tara (172%), entre otros.

Del valor exportado entre enero-agosto las exportaciones de productos tradicionales representaron el 5%, mientras que las no tradicionales el 95% restante.

Suscríbete a nuestro Newsletter