CORES y SAG de Coquimbo destacan relevancia de sitios de inspección fitosanitaria - PortalFruticola.com

CORES y SAG de Coquimbo destacan relevancia de sitios de inspección fitosanitaria

Noticias corporativas
CORES y SAG de Coquimbo destacan relevancia de sitios de inspección fitosanitaria

Con la finalidad de conocer el trabajo que se lleva a cabo en sitios de inspección fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX, y así avanzar en el proyecto que se pretende replicar en la Región de Coquimbo, un grupo de consejeros regionales, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), visitaron los sitios ubicados en la comuna de Cabrero, Región del Biobío y Teno, Región del Maule.

Cumplir los estrictos protocolos de importación exigidos por los mercados internacionales, principalmente el estadounidense, es la tarea que llevan adelante las plantas de inspección fitosanitarias de productos cítricos, carozos, berries, entre otros. Una tarea que realizan entidades del ámbito público como privado, como una alianza estratégica que ha dado beneficiosos resultados para pequeños y grandes productores del mundo agrícola.

Por esta razón, en la línea de la reactivación económica, exigencias y ventajas del comercio exterior, y sobre todo la generación del empleo en nuestra región, esta experiencia se pretende replicar con la instalación de una planta de inspección fitosanitaria en el sector Pan de Azúcar de Coquimbo.

Así lo detalla Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, “hoy día la totalidad de la uva que sale de la región debe ser tratada con un producto, que se aplica en Estados Unidos, que deja la uva en muy malas condiciones de comercialización, por lo tanto lo que se está trabajando con el SAG es contar con una opción para no tener que fumigar la fruta, lo que implica que hay que inspeccionarla, por eso la importancia de estos sitios visitados”.

La idea, agrega el gerente de ASOEX, “es que el producto de la región sea más sustentable con el medio ambiente respecto a la eliminación de uso de este producto químico utilizado”.

El proyecto para la Región de Coquimbo

En este marco, el proyecto significa la construcción de un nuevo centro de inspección de uva y productos hortofrutícolas frescos, con una superficie de 15.000 m2, en la localidad de Pan de Azúcar. La iniciativa contempla patio techado, sala de inspección, servicios sanitarios, bodega, entre otros requerimientos según el acuerdo de protocolo de pre embarque SAG/USDA APHIS y ASOEX.

Consejeros valoran iniciativa

Para el consejero regional Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, este proyecto es importante para apoyar a exportadores pequeños, demostrado en la provincia del Choapa a través del cooperativismo ayuda a los pequeños agricultores. Por tanto, “Es relevante porque implica además que mucha fruta que hoy día sale de nuestra región, no sea ingresada a mercados extranjeros, como de la quinta región por ejemplo. Hoy mucho agroexportador está sacando su fruta desde la quinta región porque ahí prestan el servicio de empaque, como también fitosanitario. Entonces debemos pensar en todos estos factores para el ingreso de nuestra fruta, con producciones orgánicas, a Estados Unidos, debemos lograr que nuestra región también cuente con estos centros”.

En tanto, el consejero regional Alberto Gallardo, presidente de la comisión Internacional, destacó que “el tema de la internacionalización de los productos de nuestra región debería estar gravitando en Estados Unidos, Europa o el Asia Pacífico, por lo tanto nos vamos con la misión de tener resultados en el corto plazo”.

Respecto al lugar donde se instalaría este sitio de inspección, el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, agregó que “este proyecto está en la línea correcta de la conectividad del valle del Limarí y de Elqui, cercano a zonas productivas, conectado con el camino La Cantera y vinculación con el Puerto de Coquimbo y su proyecto de ampliación, más todos los accesos que se están rediseñando para mejor flujo”.

SAG y ASOEX

Una exitosa labor en conjunto para el correcto funcionamiento de los procesos de producción y posterior comercialización de los productos, están llevando adelante el SAG y ASOEX. En este sentido, destacaron la importancia de contar con sitios como el de Cabrero o Teno, en la Región de Coquimbo.

“La labor del SAG es fundamental en este proceso, nosotros somos los que vamos a administrar este sitio de inspección, así como atendemos los actuales sitios de la Región de Coquimbo y la idea es incrementar los servicios que hacemos por la eventual autorización del gobierno de Estados Unidos para el Systems Approach para la uva de mesa, esto va involucrar pasar de los 5 millones de cajas que hoy inspeccionamos en la Región de Coquimbo a aproximadamente 15 millones durante todo el año”, aseguró el director regional del SAG, Jorge Navarro.

Según Fernando Pachá, Administrador General de los Sitios de Inspección Regionales de la Asociación de Exportadores de Fruta, “este sitio en la región de Coquimbo nos permitiría abrir una ventana comercial a producciones del tipo orgánico y hoy no tienen esa posibilidad. Con esto podríamos abrir puertas para productores de fruta de distinto tamaño y darles la oportunidad de llegar a un mercado con un precio que hoy día no lo tenemos”.

Finalmente, Cristian Sotomayor, Director del Programa Fomento de ASOEX en la Región de Coquimbo, afirmó que “este sitio va a permitir tener la infraestructura soporte para las exportaciones a Estados Unidos, muy relevante para las especies frutícolas de la región, principalmente para la uva de mesa, lo que permitirá potenciar y aumentar el valor de las exportaciones de uva y además de los cítricos y arándanos que se acogen a este protocolo, por lo tanto es un tremendo impacto”.

Suscríbete a nuestro Newsletter