XVIII Convención Internacional del Banano analizará el momento que vive el sector bananero a nivel mundial

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
XVIII Convención Internacional del Banano analizará el momento que vive el sector bananero a nivel mundial

Por AEBE


Cada vez falta menos para que se desarrolle la XVIII Convención Internacional de Banano, en Ecuador, Guayaquil organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

El encuentro tendrá un escenario totalmente diferente al del año pasado. A ese momento, en octubre 26 del 2021, cuando se inicien los tres días de conferencias y debates, no menos del 80% de la población de esta ciudad estará vacunada con las dos dosis y se habrán levantado restricciones que nos permitirán albergar una cantidad importante de público en la sede, por lo que las expectativas de tener una Feria con stands con presencia física aumentan y también nos econtraremos de forma virtual.

Al mismo tiempo, Ecuador y Guayaquil, habrán entrado en un proceso de recuperación económica, saliendo de las dos anteriores fases: restricción y reactivación, por lo que habrá una coyuntura magnífica para hacer negocios.

El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo explicó “que la actuación del Gobierno en el tema de la vacunación es motivador más para que la Convención de este año tenga un mayor formato  presencial, pero manteniendo las ventajas de lo virtual con varios componentes mixtos: inauguración, exhibición, foro, rueda de negocios y lanzamiento de nuestra primera guía culinaria técnica de banano”.

“Hoy estamos con más confianza que tendremos una presencia numerosa y eso será muy bueno por los temas que hemos agendado que son comunes tanto para productores, exportadores, importadores y cadenas de supermercados”, afirmó

Hidalgo enfatizó: “Estamos sacando lo mejor lo mejor del formato virtual que nos dejó el 2020, con un resultado de 2.000 inscritos y un alcance en 54 países. Ese alcance lo queremos volver a tener, pero con el componente de también poderlo hacer presencial”.

"El encuentro persona a persona tiene que irse recuperando, es de esta manera que se fortalece la confianza y las relaciones de negocios”, dijo.

Los tres días del evento serán intensos con un tema por día. Los temas por día serán:

  • Primer día: “Miremos hacia Oriente: Post pandemia y sus impactos: Desafíos y oportunidades”.
  • Segundo día: “Desafíos en el manejo general de enfermedades en musáceas: ¿Cuál es el futuro del banano ante la amenaza del Fusaryum R4T?”
  • Tercer día: “Responsabilidad compartida ante la estrategia “De la granja a la mesa”: El compromiso de todos”.

En este formato, la organización ha querido tratar cada tema desde todas las perspectivas: tanto desde el lado del productor, del exportador, de la operación logística, desde el importador y del consumidor final, para que las conclusiones sean específicas para cada sector y engloben a los diferentes escenarios que se están dando y se darán en futuro inmediato.

En esa vereda, el director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo indicó: “Queremos comunicar que en Ecuador tenemos el mejor banano del mundo, con el compromiso de sostenibilidad”.

Temáticas de desarrollo

Durante el primer día desde el enfoque: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, se abordará la temática de la inserción en el comercio internacional y en especial en el mercado de mayor crecimiento tanto en volumen como en divisas: el mercado asiático y en su principal motor, China.

Este mercado se ha convertido en el  segundo mercado de Ecuador  y en el mediano plazo se puede convertir en el primero desplazando a los Estados Unidos de América. En este mismo día, se analizará la temática logística y los problemas que se están presentando con la disponibilidad de espacios navieros que tienen como cuello de botella, la ruta este – oeste, que implica por el momento un encarecimiento en el costo de los productos.

De acuerdo con AEBE, “ciertamente que el tema del Fusaryum es un tema que a nivel del sector es prioridad uno y esto se tratará en el segundo día. En ese sentido, este tema ha sido calificado como pandemia, lo que procura darle un espacio amplio, donde cada conferencia y el foro serán presentados desde la perspectiva de que el tiempo apremia y que una flexibilización de las medidas de seguridad podrá en peligro a la producción de la región de Latinoamérica”.

Se presentarán los principales investigadores de los principales centros de investigación sobre el tema y se espera que, para esa fecha, el sector junto con el Gobierno ecuatoriano haya definido las medidas para la renovación de las plantaciones y se están dando los primeros pasos hacia una solución integral del tema.

Este tema propuesto refleja el momento que vive el sector bananero a nivel mundial, donde se combinan dos factores: la necesidad de que el negocio del sector sea sostenible en el tiempo inmediato y mediato, que contribuya al objetivo de cero hambre establecido por la Organización de las Naciones Unidas y por otra parte, la urgencia de que también lo compradores y consumidores de banano también se integren compartan la responsabilidad de que esto suceda, ya que de por medio hay millares de familias en Latinoamérica, especialmente, que tienen como única fuente de ingreso la producción y exportación de banano.

El tercer día se revisará en futuro de los envíos de carga, especialmente frutos perecibles, hacia la Unión Europea, una vez que entre en vigor su estrategia “De la granja a la mesa” y cómo está impactará en el costo de producción y cómo se repartirá este entre los diferentes actores del negocio, ya que, a la fecha, el productor bananero es el único que está soportando esa carga, a lo que se añade la sobre certificación que nos está agobiando administrativa y financieramente.


Para más información visita nuestra página web https://www.aebe.com.ec/bananatime2021

Suscríbete a nuestro Newsletter