Informe analiza barreras no arancelarias y sus efectos en importaciones entre México y EE.UU.

Destacado Top Más Noticias
Informe analiza barreras no arancelarias y sus efectos en importaciones entre México y EE.UU.

Las barreras no arancelarias están afectando las importaciones de productos perecederos como tomates en la frontera entre México y EE.UU. indicó un nuevo informe.

La Universidad de Arizona (UA), Rogers College of Law publicó recientemente un informe de TradeLab sobre barreras no arancelarias al comercio, titulado Inspecciones y barreras no arancelarias sobre "importaciones perecederas en la frontera entre México y Estados Unidos: límites legales y mejores prácticas".

El estudio se centra en el impacto que estas restricciones no arancelarias sobre los productos básicos tienen sobre los productos frescos importados. El informe fue creado por los estudiantes de derecho Derek Brewer, Brien Brockbank, Leon Kuntz, Tusa Rutherford y Ekaterina Shkarbuta, entre otros.

Durante la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), Spring Policy Summit 2021, se dedicó una sesión al desglose del informe y los posibles caminos a seguir.

El nuevo requisito de inspecciones de calidad en virtud del Acuerdo de suspensión del tomate fue un punto central del informe. Estas nuevas inspecciones de calidad, que "van más allá del trato nacional de los tomates frescos", son una de las formas en que se retrasa o restringe el flujo de productos frescos, dijo la FPAA.

El informe también cubre lo último sobre acuerdos comerciales entre Estados Unidos y México y las diferencias entre el TLCAN y el T-MEC. Un desglose de las reglas sanitarias y fitosanitarias (SPS) del USMCA y el capítulo sobre Barreras técnicas para el USMCA son parte del análisis.

El informe continúa analizando las barreras fitosanitarias que se están utilizando en el caso de los tomates y los requisitos de inspección del virus de la fruta rugosa del tomate marrón sin la evaluación de riesgo estándar de MSF adjunta.

“Las barreras técnicas al comercio surgieron como un garrote en la administración anterior”, dijo el presidente de la FPAA, Lance Jungmeyer. “Es hora de revisar el impacto de estos. Las barreras técnicas al comercio hacen que nuestros socios comerciales respondan de la misma manera, y esto perjudica a toda la agricultura de EE.UU.”.

El informe incluye una sección de recursos que proporciona posibles mecanismos de reparación para cada una de las áreas examinadas. Esta parte del informe TradeLab incluye mecanismos de resolución de disputas para el USMCA.

Como se indica en el informe, “El T-MEC contiene mecanismos detallados de ejecución y resolución de conflictos que deben emplear las partes miembros”.

"El Capítulo 9 permite que tanto las partes importadoras como las exportadoras soliciten debidamente información sobre restricciones comerciales, controles de importación, así como las condiciones de plagas y enfermedades en las zonas implicadas.

"El T-MEC además pide el establecimiento de grupos de trabajo técnicos, que se reúnan de manera permanente o ad-hoc, a ser convocados en caso de disputas comerciales en torno a las medidas sanitarias y fitosanitarias implementadas por cualquiera de las partes".

Otros elementos que se examinan en esta sección incluyen posibles soluciones para los acuerdos MSF y OTC.

Para leer el informe haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter