Agronometrics en Gráficos: Arándanos de Florida comienzan temporada con precios más altos que los de 2019 y 2020

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Arándanos de Florida comienzan temporada con precios más altos que los de 2019 y 2020

En este artículo de las serie "En Gráficos", Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

A medida que comenzamos a ver que los primeros volúmenes de Florida llegan a los mercados, el precio al contado que informa el USDA muestra un valor que es inesperadamente optimista, más alto que el de la temporada 2020 y la temporada 2019.

Precios Históricos de Arándanos | Convencionales de Florida (USD/Kg)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En términos generales, las primeras semanas de la temporada de Florida marcan el ritmo de la mayor parte de la fruta antes de que Georgia se convierta en un jugador importante. Esta tendencia histórica puede ofrecer algo de optimismo para los productores que se vieron muy afectados por el cierre de COVID 19 que entró en vigor por esta época el año pasado. Puede leer más sobre cómo Florida se vio afectada por las cuarentenas en nuestro artículo escrito en colaboración con la NABC el año pasado.

Mientras tanto, los volúmenes desde principios de marzo* han sido considerablemente más altos que los volúmenes que vimos el año pasado durante el mismo período de tiempo, o cualquier año desde entonces.

Volúmenes Históricos de Arándanos| Convencional (KG)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La situación del mercado que estamos observando puede darnos una idea interesante, especialmente considerando que la fruta mexicana tiene un precio de alrededor de la mitad del precio inicial de Florida en alrededor de 6 USD/KG, aunque ha estado subiendo esta última semana hasta llegar a 7,84 USD/KG el viernes 26 de marzo.

Esta divergencia, que también se observó en 2019 y 2018, sugiere que el mercado al que está llegando Florida está completamente separado de donde se vende la fruta mexicana. En un escenario de mercado donde los arándanos mexicanos se dirigen principalmente a Texas y la costa oeste, mientras que los envíos de Chile terminan en el noreste, esto dejaría el sureste abierto para la fruta de Florida, con un camino para subir por la costa antes que los orígenes orígenes llenan el mercado.

Teniendo en cuenta los costos de transporte y las ventajas comerciales naturales de vender fruta de origen local o regional, existe un argumento legítimo que se puede generar de que Florida seguirá viendo precios más altos al comienzo de la temporada durante algún tiempo más.

* Los volúmenes informados en la semana 11 (con 21 de marzo) merecen un asterisco gigantesco. Parece que los puertos de Filadelfia-Camden solo reportaron un punto de datos para la temporada 2019 de Chile, que resultó ser reportado en la Semana 11. Si ese volumen se hubiera distribuido, como hemos visto en otros años, los valores totales para la Semana 11 en 2021 también habría superado todos los años que hemos visto hasta la fecha. Este año, el USDA ya está siendo mucho más consistente en sus informes, mostrando los volúmenes que ingresan a los puertos de Filadelfia-Camden semanalmente.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter