Colombia: Tras dos años de negociaciones pimentón obtiene entrada a mercado de EE.UU. -

Colombia: Tras dos años de negociaciones pimentón obtiene entrada a mercado de EE.UU.

Tras casi dos años de negociaciones, el pimentón de Colombia logró obtener la admisibilidad para entrar al mercado de EE.UU.

De acuerdo a lo informado por el Presidente de dicho país, Iván Duque, “se logró la diplomacia sanitaria con el país norteamericano y el producto ya podrá entrar a los centros de distribución de alimentos de ese país”.

En tanto, Rodolfo Zea Navarro ministro de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que “las exportaciones de pimentón han venido creciendo durante los últimos 5 años, de 2016 a 2020 ascendieron a USD 748.239”.

“Con esta nueva oportunidad, esperamos iniciar un trabajo de la mano del sector privado, con el fin de que nos permita identificar qué requieren de parte del gobierno nacional y aprovechar así, en el corto plazo, este mercado. Queremos posicionar el pimentón colombiano en el mercado estadounidense, así como lo hemos hecho con el aguacate”, destacó Zea.

El pimentón sería el 99° producto en obtener la entrada al mercado norteamericano, después de los arándanos, uchuvas, aguacate Hass, entre otros.

Prensa local señaló que el anuncio se da tras la publicación de la Notificación Propuesta por Colombia para pimentones en marzo de 2019.

Añadieron que el logro es resultado del trabajo coordinado entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural, Cancillería, ICA, ProColombia y la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que esto abre nuevas oportunidades para potenciar el Acuerdo Comercial con EE.UU., tratado que está en vigencia desde 2012.

El mercado de Estados Unidos importa pimentones por casi USD 1.400 millones. En tanto, Colombia exportó, durante 2020 USD 137.587 en pimentones.

Las regiones productoras de pimentón en Colombia son: la zona del Norte del Valle del Cauca, Antioquia y varias zonas de la región Caribe.