Perú: Exportaciones de paltas crecerán 10% en medio de incertidumbre por Ley Agraria -

Perú: Exportaciones de paltas crecerán 10% en medio de incertidumbre por Ley Agraria

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que las exportaciones de paltas (aguacates) de Perú llegarán a 450.000 toneladas en 2021.

Lo anterior implica un alza del 10% en volumen en comparación con el año anterior, según informó un GAIN Report. Para 2021 se espera que la producción de paltas peruanas lleguen a las 560.000 toneladas. 

Además, fuentes de la industria señalaron que los cambios recientes en la Ley de Promoción Agraria podrían impactar el clima de inversión para el sector agroexportador de Perú, consignó el informe.

Durante 2020, las exportaciones de paltas de Perú aumentaron un 30% en volumen en comparación con 2019, alcanzando un récord de 410.463 toneladas.

Por otra parte, los precios internacionales de palta en 2020 cayeron a USD 1.88 desde USD 2.40 por kilogramo en 2019. Esta reducción de precios se debió principalmente a un exceso de oferta.

El informe también señaló que si bien las exportaciones de paltas peruanas al mundo subieron en 2020, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 22% en valor y un 9% en volumen a USD 179 millones y 78.665 toneladas.

Ley de Promoción Agraria

De acuerdo con lo que indicó el reporte, la derogación por el Congreso de la Ley de Promoción Agraria ha creado incertidumbre entre algunos inversionistas y empresas agrícolas más grandes, quienes han citado preocupaciones a FAS Lima con respecto a nuevas inversiones.

Los contactos de la industria local también han indicado a FAS Lima que, dependiendo de las próximas regulaciones de implementación, el sector de la palta podría verse afectado desfavorablemente, particularmente pequeños productores de las regiones montañosas.

Según indicó el informe, las fuentes citaron que cualquier reducción de la competitividad futura del sector podría conducir a una mayor mecanización entre las empresas más grandes en un esfuerzo por limitar los costos laborales.