Expertos de Chile analizan "Panorama para la uva de mesa postemporal" - PortalFruticola.com

Expertos de Chile analizan "Panorama para la uva de mesa postemporal"

Destacados Más Noticias
Expertos de Chile analizan

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting comentó en el webinar "Panorama para la uva de mesa postemporal" organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y Anasac que "debido a las lluvias, la especie que se vio más afectada fue la uva de mesa en zonas como la centro norte ya que se habían iniciado las cosechas de las variedades tempranas(Thompson, Superior, Flame)". 

"También es necesario recordar que la industria de la uva de mesa nacional vive un recambio de variedades, que se encuentra avanzado", señaló la especialista.

"Las variedades nuevas ya representaron el 26,5% en la última temporada. Las variedades de regiones III y IV no se vieron afectadas por las lluvias".

La experta comentó que "al 10 de febrero, la estimación de la exportación de uva de mesa alcanzó solo las 68 millones de cajas".

Aprendizajes

En la zona centro sur de Chile, las precipitaciones superaron los 10mm los días 29, 30 y 31 de enero.

Incluso, las lluvias sobrepasaron los 50mm en las estaciones Santa Brisila (Las Cabras), Hualañe y Molina.

El temporal dejó diversos aprendizajes para la industria de la uva en Chile

Dragomir Ljubetic, Director de la Comisión de Investigación para el Desarrollo de Uva de Mesa, Uvanova,  dijo que   "Lo que está pasando en bastante severo. De total de fruta, vamos a estar cercanos al 35% de la caída en volumen".

Sobre las cosechas, Mauricio Flores,  Crop Manager Anasac, Asesor y Miembro de Uvanova comentó que "es necesario sacar datos, hacer análisis sobre temas de los cuales se tengan dudas. Hay que lograr un producto lo más limpio posible. La fruta no se puede quedar en el parrón, la necesitamos sacar sana".

Cambios en la temporada

La temporada de cosechas de uvas de 2020 fue marcada por la pandemia del Covid-19, este año también se ubicó como un período inusual para la industria.

Fernando Riveros, Consultor técnico de exportadores de uva de mesa y vinífera señaló que "cuando uno describía la temporada del año pasado era sanidad, no había fruta podrida. Fue una temporada anormal, ya que fue sana". 

"Cuando entramos a esta nueva temporada, es distinta.  Pensábamos que la fruta iba a crecer. Lo que teníamos claro era que está temporada sería diferente, una temporada cercana a temporadas donde habían problemas. La lluvia generó impactos", agregó.

Suscríbete a nuestro Newsletter